La fórmula del éxito en la personalización del aprendizaje: la estrategia MMGRS

Guillermo García Cubero,
Fundador y CEO de Alumne Elearning (Madrid)
31/05/2018

Las nuevas tecnologías están favoreciendo al surgimiento de nuevas estructuras sociales y nuevas formas de organización espacio-temporales, ya que nos permiten comunicarnos independientemente del lugar o momento en el que nos encontremos.

Las nuevas generaciones pertenecen ya a la era digital y demuestran habilidad en el manejo de las herramientas tecnológicas. Por eso, los nuevos sistemas de aprendizaje deben acomodarse al cambio de las circunstancias.

Tradicionalmente, la formación se imparte a través de plataformas LMS (espacios virtuales de aprendizaje), más o menos sofisticadas. Estas herramientas, centradas en la gestión más que en la experiencia del alumno, han ido evolucionando, pero aún hoy en día son, en su mayoría, herramientas "tontas" e incapaces de adaptarse a las necesidades de cada uno de los alumnos.

La personalización del aprendizaje es la evolución natural de la formación, especialmente de la formación on-line. El alumno, cuando interactúa con plataformas de aprendizaje digital, genera enormes cantidades de datos que hasta hace no mucho tiempo no se utilizaban. Tecnologías como el Big Data o el Machine Learning nos están permitiendo explotar estos datos y transformarlos en información, haciendo que la creación de entornos personalizados de aprendizaje sea una realidad.
 
"El alumno, cuando interactúa con plataformas de aprendizaje digital, genera enormes cantidades de datos […]. Tecnologías como el Big Data o el Machine Learning nos están permitiendo explotar estos datos y transformarlos en información, haciendo que la creación de entornos personalizados de aprendizaje sea una realidad".

Otro factor importante es la experiencia de usuario. La formación debe ser una experiencia atractiva que active los sentidos del alumno, alejándose del monótono contenido textual. El vídeo y los materiales interactivos crean contenidos ágiles permitiendo al alumno disfrutar más del aprendizaje y animándole a querer profundizar más sobre las diferentes materias.
Otra gran ventaja que aporta la tecnología en el aprendizaje personalizado es la posibilidad de incorporar nuevas metodologías, imposibles para un ambiente no digital. Herramientas como la gamificación o el storytelling mejoran la implicación de los alumnos con su formación y convierten el proceso formativo en toda una aventura.

En mi opinión, la fórmula del éxito en el aprendizaje basado en nuevas tecnologías se resume en las siglas MMGRS, que hace referencia a mobile, micro, gamificada, rapid y social. Combinadas estas metodologías con herramientas tecnológicas que den lugar a entornos personalizados de aprendizaje se pueden obtener unos resultados realmente increíbles, personalizando la experiencia de aprendizaje para cada alumno de manera completamente automática.

Si entramos en detalle con respecto a las herramientas necesarias para desarrollar una estrategia MMGRS necesitaríamos lo siguiente: una herramienta que nos permita utilizar nuestros contenidos formativos desde cualquier dispositivo. Existen varias alternativas en el mercado, quizás la decisión más compleja en este punto sea seleccionar una que ofrezca una APP nativa o apostar por las nuevas aplicaciones web progresivas, el nuevo estándar que empieza a imponerse.

Unos contenidos creados con la filosofía del micro-elearning y la metodología rapid learning. Estos se resumen en ofrecer al alumno impactos formativos de relevancia para sus intereses, con formatos audiovisuales, que le impacten y le permitan adquirir los conocimientos de forma rápida y sencilla.

Una herramienta para gamificar la formación. Incluir dinámicas de juego, puntuaciones y competición entre los alumnos mejora de manera considerable el compromiso con la formación, genera cultura de autoaprendizaje y permite alimentar a los algoritmos de inteligencia artificial que admiten la personalización de los entornos de aprendizaje.
Y por último, necesitaríamos una herramienta que facilite el aprendizaje social. Un aprendizaje informal entre iguales, generalmente entre miembros de una organización o compañeros de un determinado programa formativo que comparten información y amplían sus conocimientos en un entorno de colaboración cercano a las redes sociales.

Nuestra línea principal de trabajo principal en Alumn-e se centra en la creación de una herramienta integrada que soporte todos estos elementos. Por ejemplo, nuestra solución Alumn-e LMS incorpora todas las herramientas necesarias para desplegar proyectos con filosofía MMGRS, en una única plataforma.

El futuro pasa por la evolución de los sistemas LMS tradicionales hacia entornos mucho más sencillos, pero completamente integrados, que permitan a los formadores y en segunda instancia a los algoritmos automáticos, generar nuevas experiencias de aprendizaje personalizado para cada alumno.
 
1 Comentarios
Plaraformas e-learning
evolCampus
Hace 1 año y 3 meses
Muy buen post. Las plataformas e-learning y los sistemas LMS deben explotarse mucho más. Lo ideal es que se pueda trabajar de manera sencilla pero muy completa, se pueda utilizar todo tipo de contenidos y que sea compatible con estándar SCORM, como https://www.evolmind.es/ ¡Un saludo!
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último