Siete libros para motivarte a transformar la educación

23/04/2018

Expertos en innovación educativa recomiendan obras literarias inspiradoras sobre este tema
Una fecha importante para todos los amantes y aficionados a la lectura es sin duda el 23 de abril, pues se celebra el Día Internacional del Libro y, en Catalunya, la Diada de Sant Jordi, una jornada festiva en la que se regala un libro y una rosa.

Para celebrar este día, en Educaweb hemos propuesto a expertos vinculados a la innovación educativa, y que han participado en el reciente congreso ITWorldEdu 2018, que recomienden libros inspiradores para motivar a estudiantes, profesores y maestros a practicar metodologías que enriquezcan y transformen la manera de enseñar y aprender.
 

Conectar talento, proyectar eficacia, de Alicia Pomares Casado

 

Este libro ha sido recomendado por Virginio Gallardo, experto en Recursos Humanos, y en consultoría relacionada con gestión del cambio e innovación. Socio director de la consultoría Humannova.

"Los retos de la educación desde el punto de vista tecnológico tienen que ver con la conectividad: conectar profesores, para que de alguna forma dentro de un centro haya una mejor colaboración y se transfieran las mejores buenas prácticas. Conectar alumnos, para que la educación también se convierta en cooperación de los propios alumnos, donde se pueda trabajar en equipo y se aprendan otras nuevas pedagogías. Conectar centros, para acelerar todo el proceso de innovación. Por esto recomendaría este libro, ya que explica cómo estas redes de profesores y alumnos se pueden utilizar de una forma muy práctica para innovar".

En el libro, publicado por Profit Editorial, Alicia Pomares habla de conectividad, la colaboración y las nuevas experiencias de aprendizaje basadas en gamificación, Big Data, visualización de contenidos, y nuevas competencias. Como menciona la propia autora en su blog, su libro "tiene la finalidad de ser útil y práctico para todas las personas que gestionan personas en la nueva sociedad conectada". La autora es también socia de Hummanova, una consultoría que busca la conexión entre personas e innovación en las empresas.


Innovació i equitat educativa. El dret a aprendre com a prioritat transformadora, de Xavier Martínez-Celorrio

 

Ismael Palacín, director general de Fundació Bofill, cuyo propósito es impulsar iniciativas, investigaciones y debates para transformar la educación, ha recomendado este libro.  
 
"Plantea dos conceptos que hasta ahora parecía que tenían caminos diferentes. Parecía que cuando hablábamos de equidad, había que ofrecer programas compensatorios, metodologías tradicionales. El autor vincula los objetivos de equidad al auténtico poder transformador de la innovación educativa. Plantea unas cuantas ideas evocadoras que después pueden ser aplicadas por docentes, equipos y también por los responsables de la administración".
 
El libro, publicado por el Diario de la educación y Octaedro en catalán, está dividido en tres capítulos: uno que analiza el contexto general de los cambios sociales que afectan a la educación; el segundo, que clarifica y contextualiza la innovación educativa del siglo 21; y el tercero, que formula nuevas propuestas de equidad escolar que inciden tanto en los factores internos de las escuelas como los externos de la sociedad.
 
El autor es profesor de Sociología de la Universitat de Barcelona, especializado en temas de educación, equidad, movilidad social y desigualdades en la sociedad.

 

¿Jugamos? Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación, de Imma Marín

 

Este libro ha sido sugerido por Christian Negre, profesor de la Escola Pia de Calella, y formador de profesores en temas de gamificación y aprendizaje basado en juegos.
 

"Cuando nos emocionamos, los neurotransmisores de nuestros cerebros se activan y optimizan nuestra eficacia cognitiva. El juego nos conecta emocionalmente al presente y construye un espacio mental conocido como the magic circle (el círculo mágico). En esta esfera ideal creada por el juego, se fomenta la perseverancia, se ofrece respuesta inmediata a las decisiones y el error deja de penalizarse para formar parte del progreso. Imma Marín desarrolla en su último libro razones por las cuales cualquier docente debería tener en cuenta estas virtudes en su tarea profesional". 
 

Este libro es una de las recomendaciones más novedosas, dado que acaba de ser lanzado este mes de abril de 2018. La autora es fundadora de MARINVA Juego y Educación, que ofrece proyectos educativos basados en gamificación. También es presidenta de la Asociación por el Derecho de la Infancia al Juego en España (IPA Spain).

 

Hola Ruby. La aventura de programar, de Linda Liukas

 

"Tenemos diferentes ponentes en el ITWorldEdu que han publicado libros. Uno es Linda Liukas, quien ha sabido transmitir las ganas de programar, sobre todo en los niños y niñas. Es escritora de un cuento, Hola Ruby, que es una buena recomendación para este Sant Jordi", ha opinado Patrícia Remiro, Clúster Manager del Clúster Edutech, una asociación formada por empresas y entidades del sector TIC y la educación que trabajan para la mejora de la misma y organizan anualmente el ITWorldEdu.
 

La autora de Hola Ruby es programadora, narradora e ilustradora de Helsinki, Finlandia. Su libro ha sido traducido a más de 20 idiomas. Se trata de un cuento sobre una niña que, a través de sus aventuras y propuestas de ejercicios, adentra a los niños en el mundo de la programación.

 
"Siempre imaginé a un padre o una madre leyendo el libro a su hijo o hija y explorando juntos el mundo de la tecnología. Creo que las historias se quedan con nosotros durante mucho tiempo, incluso como adultos tendemos a reflexionar sobre las lecciones que aprendimos de niños. Hola Ruby es mi intento de dar esta experiencia temprana en ordenadores y cultura informática a los niños", ha explicado por su parte la autora Linda Liukas a Educaweb.

 

rEDUvolution: Hacer la revolución en la educación, de María Acaso


"Este libro habla de cómo hacer la revolución educativa. Está claro que hoy estamos viviendo una revolución tecnológica, pero para innovar en el aula no basta con poner un ordenador y una tablet para cada niño, sino que tenemos que cambiar la mentalidad de los profesores, padres y alumnos", ha explicado Elsa Rodríguez, co-fundadora de la start-up Sharge y creadora de Young IT Girls, organización que promueve las carreras STEM entre las chicas.

"La autora explica cómo ejecutar una transformación educativa a partir de 5 ejes clave, como por ejemplo: pasar del simulacro a la experiencia o dejar de evaluar para pasar a investigar. Creo que, como estudiante, este libro representa el ideal de educación que me gustaría tener", ha añadido Rodríguez.

La escritora María Acaso es profesora titular del área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Participa en varios proyectos de investigación sobre educación y es considerada como una experta en revolución educativa.

 

Visible Learning: A Synthesis of Over 800 Meta-Analysis Relating to Achievement, de John Hattie

 
Este libro ha sido sugerido por Josep Lluís Segú, presidente del Edutech Cluster.
 
"Aunque es un libro ya clásico, no deberíamos dejar de recomendarlo. Es una obra básica de cabecera y de consulta obligada para cualquier profesional de la educación interesado en la evaluación de la práctica docente. En su obra, Hattie revisa más de 800 meta-análisis que resumen la evidencia generada por más de 50.000 estudios sobre práctica educativa.
 
"Las principales conclusiones de la obra de Hattie son relevantes en los momentos actuales de renovación pedagógica. Primero, los maestros son el principal motor de éxito en el proceso de aprendizaje en la escuela. Segundo, las reformas educativas deben centrarse en modificar el trabajo en el aula más que en las grandes reformas estructurales del sistema educativo que, en general, tienen poco impacto en los resultados académicos", ha señalado Segú.

El autor de este libro, John Hattie, es director del Melbourne Education Research Institute, de la Universidad de Melbourne, Australia. Es conocido en el mundo educativo por las investigaciones que ha realizado en este ámbito. 
 

Reality is Broken: Why Games Make Us Better and How They Can Change the World, de Jane McGonigal


Gina Tost, periodista especializada en tecnología, videojuegos y startups, ha recomendado esta publicación. Tost es co-fundadora de la empresa tecnológica y plataforma de promoción de Apps, Geenapp.

"No es exactamente un libro de innovación educativa, pero sí cómo la tecnología y los videojuegos nos han modelado el cerebro para ser mejores profesionales y pensar diferente a las anteriores generaciones. Ideal para aquellos que quieran entender cómo piensan sus alumnos".
 
La autora de esta publicación es diseñadora de videojuegos y defensora de que estos ayudan a mejorar la vida de las personas; así como a resolver problemas reales y a contribuir a los cambios sociales, especialmente en la educación. En su libro explica los beneficios de los videojuegos desde diferentes perspectivas.

 

Si quieres más recomendaciones de libros te sugerimos consultar el artículo Ocho libros inspiradores para encontrar la vocación, enfocados a los jóvenes que aún no saben a qué dedicarse.

Categorías
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Lo más Leido
Lo último