Conoce las últimas tendencias en innovación educativa en el ITworldEdu

Redacción Educaweb
11/04/2018

El evento celebra su décimo aniversario el 16 y 17 de abril con sesiones innovadoras y talleres que plantearán cómo afrontar la transformación educativa que propician las nuevas tecnologías.
¿Cómo influyen las tecnologías emergentes sobre la educación y cómo propiciarán la transformación del sector? ¿Cuál debe ser el papel de las mujeres en las carreras conocidas como STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)?  

Estas son algunas de las cuestiones que serán debatidas por profesionales de la educación en la décima edición del Summit ITworldEdu, uno de los principales congresos sobre innovación tecnológica en el ámbito educativo en España, que se realizará los próximos 16 y 17 de abril de 2018 en el Teatro-Auditorio de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Organizado por el Clúster Edutech con la colaboración del centro tecnológico Eurecat y el apoyo de las principales administraciones de Catalunya, el ITworldEdu reunirá a representantes del sector para dar a conocer soluciones educativas, intercambiar conocimiento y reflexionar conjuntamente en torno a los retos de la educación presente y futura.

Dado que este año el evento celebra su décimo aniversario, los organizadores han preparado una edición muy especial con formatos innovadores, ponentes de relieve y con las temáticas que actualmente centran más interés en el sector, según informa Patrícia Remiro, Clúster Manager de Clúster Edutech.

Tendencias educativas como el aprendizaje adaptativo, Big Data y Seguridad, inteligencia artificial en educación, Internet of Things y Communication & Mobile Learning serán abordadas durante el congreso a través de sesiones plenarias con conferencistas de renombre, workshops de innovación y talleres prácticos en ámbitos STEM, Cultura Maker y tecnologías emergentes, y dinámicas creativas con equipos directivos de centros educativos, entre otras actividades.

El encuentro está dirigido a todos los profesionales con interés en la innovación educativa, tanto equipos directivos, directores de innovación, docentes, responsables TIC, como representantes de la industria y la administración vinculada al sector educativo.
"Este tipo de eventos permiten un mejor conocimiento de las tendencias y experiencias del sector, al mismo tiempo que habilita un punto de encuentro entre la industria, el sector educativo y el resto de los agentes vinculados a la educación", añade Remiro.
 

Un programa con sesiones prácticas e innovadoras

El ITworldEdu celebra su décimo aniversario con un programa innovador en el que habrá desde sesiones plenarias, debates, talleres prácticos de la mano de profesores y expertos en el tema de las tecnologías aplicadas a la educación, y desde un punto de vista práctico e inspiracional.

Entre las conferencias que se realizarán se encuentra la sesión de Eduard Calvo, profesor de producción, tecnología y operaciones en el IESE Business School. "Durante mi ponencia pretendo compartir con los asistentes al Congreso unos ejemplos de rotundos fracasos empresariales causados por el mal uso de la tecnología, que confío que puedan aportar analogías valiosas con los retos tecnológicos que el sector educativo tiene por delante", explica el profesor.

En la sesión intervendrán también ponentes destacados como Ismael Palacín, director de la Fundació Jaume Bofill, quien explicará su punto de vista sobre la transformación educativa y los propulsores del cambio en las escuelas; o como Virginio Gallardo, Socio Director de Humannova y especialista en el liderazgo de equipos directivos.  

El evento también abordará el papel de las mujeres en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Elsa Rodríguez, joven emprendedora, y Gina Tost, periodista especialista en tecnología, debatirán sobre esta cuestión.

El profesor de matemáticas David Calle, finalista a los premios internacionales Best Teacher Prize, explicará el miércoles 17 de abril cómo potenciar la profesión docente e innovar en las clases, poniendo como ejemplo su propio proyecto Unicoos, un canal de YouTube con recursos de matemáticas, química y física, al que tienen acceso estudiantes y profesores de todo el mundo.

"Contaré desde un punto de vista inspiracional la historia de Unicoos, por qué nació, cuál fue mi intención inicial y, sobre todo, los obstáculos encontrados por el camino para conseguir que siguiese creciendo y poder seguir ayudando gratis a cada vez más alumnos en todo el mundo: la falta de financiación dado el carácter altruista del proyecto, la web que merecían, un equipo que me ayudase", comenta Calle.

El nominado al Global Teacher Prize también compartirá reflexiones sobre su candidatura a este premio, con el que tuvo "la suerte de haber podido conocer las historias de decenas de profesores de todo el mundo, muchas veces sin recursos, pero con una pasión y vocación impagables".

Calle ha destacado que es importante para la educación que los profesores intercambien sus experiencias docentes, como sucederá en el ITworldEdu. "Que debatan e interactúen con el resto de sus compañeros para tratar siempre, del mismo modo que yo les pido a mis alumnos, de ser mejores". 

Otro de los ponentes será Conor Flynn, COO de Adaptemy, quien expondrá el aprendizaje adaptativo y el rol del profesor en este nuevo proceso y, finalmente, la escritora Linda Liukas clausurará el congreso presentando su visión sobre cómo motivar la creatividad de los estudiantes de la mano de la programación y la tecnología.
 

Talleres y buenas prácticas de los centros educativos 

ITworldEdu se diferencia de otros eventos sobre innovación educativa por el protagonismo que les da a los centros educativos que, a través de workshops prácticos, mostrarán las principales tecnologías y metodologías educativas que han funcionado exitosamente en sus aulas.

"En el proceso actual de transformación educativa, las escuelas necesitan ejemplos, referentes y una visión de cómo llevar a cabo la innovación educativa. ITworldEdu se configura cómo el evento donde plantear este tipo de reflexión y puesta en común de estrategias", ha opinado Patrícia Remiro, Clúster Manager de Clúster Edutech.

8 centros educativos llevarán a cabo estos talleres dedicados a Proyectos STEM (robótica, pensamiento computacional, impresión 3D, espacios Maker o Do It Yourself), Nuevas metodologías de aprendizaje, y Nuevos formatos de contenidos y actividades con recursos digitales.
 

Los retos de la educación presente y futura


Algunos de los ponentes del ITworldEdu comparten cómo ven la educación y los retos que tanto profesores y alumnos deben afrontar tanto en el presente como en el futuro.

"En el presente la tecnología está cambiando las reglas. En el futuro, en las próximas décadas, el desarrollo tecnológico, la inteligencia artificial o el análisis de datos van a cambiar por completo el mundo en el que vivimos. Y nuestros alumnos pueden y deben ser protagonistas y no solo espectadores de todos esos cambios y formarse lo más posible para estar preparados para afrontarlos.

"Debemos intentar fomentar la creatividad de los alumnos, la asunción de riesgos y hacerles entender la importancia del fracaso como mejor herramienta para aprender. Para que puedan aportar soluciones diferentes a los problemas de siempre, como el cambio climático, la corrupción, la avaricia sin freno o la igualdad de oportunidades para todos".
David Calle, profesor nominado al Global Teacher Prize 2017.

 

"Para prosperar en el futuro, los niños deben tener una actitud valiente y creativa hacia las computadoras, la codificación y la tecnología en general. Creo que aprender programación es necesario porque es mucho más que aprender a escribir código de computadora. La programación enseña otras habilidades, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración".
 

Linda Liukas, programadora y escritora finlandesa.



"Creo que los retos de los centros educativos en relación a la tecnología son al menos tres. El primero, definir sensatamente el rol de la tecnología —como medio y no como fin en sí mismo— en el proceso educativo para seleccionar qué utilizar, para qué, y cuándo. El segundo, repensar las metodologías pedagógicas que se van a utilizar para sacarle el máximo partido educativo a las tecnologías utilizadas. En ocasiones confundimos la estimulación del alumno con su entretenimiento, y esto también es un problema. El tercero tiene que ver con la gestión de la información. Hasta ahora hemos tratado con alumnos nativos digitales; en pocos años lo serán también sus padres. La comunicación entre centros, padres y alumnos deberá acomodarse a los nuevos canales utilizados por la mayoría".
 
Eduard Calvo, profesor de producción, tecnología
y operaciones en el IESE Business School.
 
Fotos: Cortesía ITworldEdu
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último