Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los retos de la Pedagogía y la Psicopedagogía, al descubierto

Noticia

El Col·legi de Pedagogs de Catalunya concluye su 15º aniversario con una reflexión sobre los desafíos de los profesionales en el ámbito educativo, social y empresarial

  • 03/05/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
En un mundo donde cada vez más se valora la capacidad de las personas para adaptarse al cambio y aprender a lo largo de toda la vida, los profesionales de la Pedagogía y la Psicopedagogía se enfrentan a numerosos retos. De estos desafíos nos habla Rosa Rodríguez i Gascons, presidenta en funciones del Col·legi de Pedagogs de Catalunya (Copec), corporación de derecho público que recientemente ha concluido la celebración de su 15º aniversario. 

La profesión de pedagogo/a y psicopedagogo/a es una profesión joven, explica la presidenta, a pesar de que en Catalunya existe  "una herencia pedagógica importante, con mucha inquietud por las corrientes pedagógicas de vanguardia que dan lugar a la escuela activa en la época de la República en el primer tercio del siglo XX".

Esta juventud implica uno de los retos más importantes de dichos profesionales: la adaptación al cambio. No en vano, Rosa Rodríguez i Gascons califica a los profesionales de la Pedagogía y la Psicopedagogía como de "activistas de la acción y la investigación educativa", que han de adquirir las competencias que les permitan convertirse en "profesionales innovadores, creativos, flexibles y socialmente competentes".

Además, las personas que actualmente se dedican a la Pedagogía y la Psicopedagogía asumen otro desafío importante, derivado del hecho de que la educación haya cruzado el umbral de la escuela, y que consiste en asumir el papel de "activista de transformación social. Es desde la educación que se puede mover y promover el cambio para conseguir sociedades más justas y equitativas". Es por ello que otras competencias destacadas por la presidenta de Copec residen en la ética y el compromiso, la capacidad de liderazgo, la adaptación y la flexibilidad, así como mantener una actitud crítica, analítica y reflexiva.

Estos cambios, sumados a la aceleración en que se desarrollan, pueden comportar dudas sobre la identidad de estos perfiles profesionales, por lo que la presidenta en funciones de Copec considera que "lo primero es creer en lo que se hace, porque querer y valorar la profesión es el primer paso para que los demás la valoren".
 

Retos en el ámbito escolar: más presencia en Infantil y Primaria


Los profesionales de la Pedagogía y la Psicopedagogía se han movido tradicionalmente en el entorno escolar. No en vano, Rodríguez considera que el pedagogo/a constituye una figura "necesaria e imprescindible para garantizar una educación equitativa y de calidad" en los diferentes campos relacionados con la escuela, dentro y fuera del sistema educativo (ver tabla 1).

Consciente de esta importancia, la presidenta de Copec cuestiona la legislación que ha dejado fuera de la escuela a estos profesionales. Y pone dos ejemplos. En primer lugar, la LOGSE, que en 1990 sentó un precedente al establecer que, para ejercer como profesor de Primaria e Infantil, se requería la titulación de Maestro de Primaria y de Infantil, respectivamente. "Aquí la profesión -y la escuela- perdieron a los pedagogos y pedagogas en esta etapa del sistema educativo", sostiene Rosa Rodríguez i Gascons, que se han limitado a impartir especialidades en Secundaria obligatoria y postobligatoria.  

Más recientemente, la implantación del sistema de grados "ha hecho más restrictivo el acceso de los pedagogos/as y psicopedagogos/as al sistema educativo", pues obliga a estos a cursar el Máster de Formación del Profesorado para ejercer en Secundaria, algo que, a juicio de la representante de Copec, ignora el hecho de que el currículum de estos profesionales ya se adquieren los conocimientos y competencias pedagógicas necesarias. Es por ello que el Col·legi continua apoyando las reclamaciones que la plataforma Psicopedagogia Reivindica realiza al respecto.
 

Tabla 1. Campos de actuación en el ámbito escolar

Sistema educativo

Educación 0-6
Educación obligatoria y postobligatoria
Educación superior
Diversidad e Inclusión
Orientación educativa, vocacional y académica
Diagnóstico Pedagógico
Familia y Escuela
Mediación Escolar
Pedagogía Hospitalaria
Servicios Educativos
Educación Comunitaria
Formación Formación de adultos
Transición Escuela-Trabajo
Formación de Formadores
E-learning
TICS y MASS MEDIA Aplicaciones y juegos educativos
Contenidos y materiales didácticos
Programas audiovisuales educativos
Fuente: Copec. 
 

Retos en el ámbito social: aportar la mirada psicopedagógica

 
La presencia de pedagogos/as y psicopedagogos/as en el ámbito socioeducativo, sociolaboral y sociosanitario también cuenta con margen de desarrollo (ver tabla 2). A juicio de Rodríguez, este enfoque enriquecería a los equipos profesionales existentes y aportaría una mirada sistémica que "podría prevenir la exclusión desde la prevención y el empoderamiento".

No obstante, la presidenta de Copec considera que, al igual que ocurre en el campo educativo, las "decisiones políticas" dejan fuera a los profesionales de la Pedagogía y la Psicopedagogía "sin que haya un argumentario técnico solvente que lo justifique". Es por ello que la Vocalía de Social y el Grupo de Investigación de Pedagogía Social del Col·legi están analizando la Cartera de Serveis Socials del 2010, creada al amparo de la Ley 12/2007 de la Generalitat de Catalunya, y elaboran documentos que contribuyen a definir el rol y las funciones del pedagog/a.
 

Tabla 2. Campos de actuación en el ámbito social

Atención a las personas Infancia, Adolescencia y Familia
Adopción y Acogida
Gente mayor
Diversidad Funcional
Inserción Sociolaboral
Riesgo de Exclusión
Abuso y Violencia
Salud Drogodependencias y Adicciones
Salud Mental
Diversidad Psíquica
Educación del comportamiento
Educación para la Salud
Pedagogía del duelo y de las emociones
Pedagogía del cuidado
Pedagogía Terapéutica
Socioeducativo y sociocultural Juventud y Cultura
Ocio y Tiempo Libre
Juego y Juguete
Educación Ambiental
Formación de monitores
Pedagogía del Deporte
Creencias y ética
Cooperación y voluntariado Voluntariado Social
Educación y Desarrollo
Participación Comunitaria
Aprendizaje Servicio
Justicia Peritaje Pedagógico
Reinserción Social y Educativa
Justicia Juvenil
Servicios en la Comunidad
Mediación Familiar
Comunitaria
Intercultural
Fuente: Copec. 


Retos en el ámbito empresarial: darse a conocer


El contexto empresarial constituye un terreno "poco explorado" por los profesionales de la Psicopedagogía y la Pedagogía, a pesar de que pueden trabajar en espacios relacionados con la empresa, la ocupación y la consultoría (ver tabla 3). Es por ello que desde Copec se trabaja en dos sentidos: por un lado, para explicar a los profesionales que poseen las competencias necesarias para ejercer en el mundo empresarial y, por otro, para explicar a las organizaciones lo que pueden aportar estos profesionales a la cultura y clima del capital humano.
 

Tabla 3. Campos de actuación en el ámbito empresarial

Organizaciones Recursos Humanos
Gestión y Transferencia del Conocimiento
Evaluación y Calidad
Prevención de Riesgos Laborales
Conciliación e Igualdad
Responsabilidad Social Corporativa
Mediación a la Empresa
Ocupación Orientación Profesional
Inserción Laboral
Formación para la Ocupación
Prospección de empresas
Programas de Trabajo y Formación
Empresa y Emprendimiento
Consultoría Formación in Company
Formación Continua
Gestión de la Formación
Gestión de Proyectos
Estudios e Investigaciones
Asesoramiento y Calidad Pedagógica
Community Manager
Fuente: Copec. 

Estos y otros retos de la Pedagogía y la Psicopedagogía en el entorno escolar, social y empresarial salieron a relucir en la I Jornada de Pedagogia Universitats – COPEC, organizada por el Col·legi de Pedagogos de Catalunya y las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, de Girona y Rovira i Virgili. Ese mismo día también se presentó públicamente el proceso que se está llevando a cabo para instaurar el Día de la Pedagogía y también se hizo pública la Declaración Social de la Pedagogía.  El éxito de la jornada, celebrada el pasado 1 de marzo, ha llevado a los organizadores a comprometerse a organizar una segunda jornada, cuya fecha todavía no se ha determinado.
 
 
Foto: Freepik. 
 
 
Deja tu comentario