Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Día Mundial de los Docentes: empodérate con formación

Artículo de opinión

Este 2017 el Día Mundial de los Docentes tiene como lema 'Enseñar en libertad, empoderar a los docentes'. ¿Cómo se logra este empoderamiento? A través de la formación continua


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El 5 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Docentes, una celebración impulsada por la UNESCO con el objetivo de homenajear a los maestros, dignificar la profesión y llamar la atención sobre su situación y sus condiciones laborales. Este 2017, el Día Mundial tiene como lema "Enseñar en libertad, empoderar a los docentes".
 
¿Cómo se logra este empoderamiento? La UNESCO afirma que una de las formas es a través de la formación continua. El informe La profesión docente en Europa elaborado por la Unión Europea muestra que el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) se encuentra en el centro de la estrategia de la Unión Europea para mejorar la calidad de la educación. En este sentido, reciclarse y mantenerse actualizado es fundamental en el sector educativo, cuyos profesionales, además de estar al día en cuanto a conocimientos, deben hacer frente a situaciones que demandan atención, ser capaces de dar respuestas adaptadas al contexto e innovar y ser creativos.
 

5 consejos para formarte y mejorar tus competencias

 
¡Empodérate formándote! La formación del profesorado es uno de los pilares de la estrategia europea para la mejora de la calidad en la educación. Aquí tienes unos consejos que te ayudarán a encontrar el curso más adecuado para ti:
 

Consejo 1: ¿Cuáles son tus necesidades?

 
Si te planteas la formación continua, el primer paso es realizar un buen ejercicio de detección de necesidades. Pregúntate: ¿qué competencias necesito mejorar?; ¿qué conocimientos debo ampliar?; ¿necesito formación práctica o teórica?; ¿cómo aplicaré lo que aprenda en el aula?; ¿mis necesidades formativas van alineadas con lo que necesita el centro? Cuando hayas respondido a estas preguntas te será más fácil encontrar tu curso ideal.

 

Consejo 2: Busca y compara formación

 
Para poder elegir la formación que se ajusta a tus necesidades debes conocer a fondo la oferta formativa. Además de los cursos presenciales que imparten universidades, centros formativos, federaciones y sindicatos, etc. existe una amplia oferta de cursos en modalidad online o blended-learning. Rastrea la oferta y compárala.
 

Consejo 3: Nuevas formas de aprender y nuevas formas de enseñar

 
Elegir la metodología didáctica más adecuada es fundamental. Empieza preguntándote: ¿utilizo una metodología tradicional o innovadora?, ¿puedo combinar ambas?, ¿puedo reproducir una experiencia de éxito llevada a cabo por otro docente? Para responder a estas preguntas recuerda tener en cuenta el contexto del centro educativo y los recursos de los que se dispone. La formación continua te permitirá conocer metodologías que puedes aplicar en el aula como el aprendizaje colaborativo o el aprendizaje basado en competencias, entre otras.
 

Consejo 4: Las TIC son prioritarias

 
Los cursos sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dirigidos a profesorado suelen ser algunos de los más demandados. Según el Informe TALIS, el 14,1% de los docentes españoles manifiesta necesitar formación en destrezas TIC aplicadas a la enseñanza y otro 14% afirma que necesita formarse en el uso de nuevas tecnologías en el lugar de trabajo. Si te planteas utilizar  nuevas metodologías como la gamificación o flipped classroom debes mantenerte al día.

 

Consejo 5: Evaluar para mejorar

 
La evaluación es otro de los desafíos de la formación continua del profesorado. Por un lado, es necesario evaluar la formación permanente recibida para comprobar que encaja con las necesidades reales del profesorado; y por el otro, se deben aportar herramientas que permitan al docente la autoevaluación de su trabajo. Los datos del informe TALIS revelan que más de un 13% de los profesores europeos nunca han sido evaluados y España es uno de los países donde los profesores pasan menos evaluaciones y controles. El objetivo de la evaluación debe ser repercutir en la forma de impartir clase, mejorar la calidad docente e incidir positivamente en el aprendizaje del alumnado.
 

Más información:

 
¿Quieres ser maestro? Fórmate en cualquiera de las especialidades de magisterio.
 
¿Buscas formación continua? No te pierdas los cursos sobre formación de formadores, dirección de centros educativos, TIC y educación y accede a los másters relacionados con la educación.
 
 
Deja tu comentario