Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Si les damos las mismas oportunidades a todos, el mundo tendrá una oportunidad de ser mucho más justo y mejor"

Entrevista

David Calle es el único docente español incluido en la lista de los 50 finalistas que optan al Global Teacher Prize. Pasión, buen humor, ejemplos cercanos y el uso de las nuevas tecnologías son algunos de los secretos de su éxito en la enseñanza de materias tradicionalmente duras

  • 31/01/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
David Calle, Profesor 'youtuber' nominado al Global Teacher Prize
David Calle (Madrid, 1972) iba para ingeniero de Telecomunicaciones. Sin embargo, se quedó en el paro y decidió retomar su experiencia como profesor de academia. Allí descubrió su "verdadera vocación" y dos años después fundaba su propia empresa. Hoy es el único docente español entre los 50 finalistas que optan a ganar el Global Teacher Prize, algo así como los Nobel de la educación. El ganador se conocerá el próximo 19 de marzo y ganará un millón de dólares.


Reconoce que no tenía vocación de profesor, pero que, al quedarse en el paro como ingeniero, volvió a lo que ya conocía, pues había sido profesor en una academia para ganarse un dinero extra, y la vocación le encontró a usted. ¿Es así?

Sí. Me tomé mi vuelta a la docencia como algo temporal a la espera de volver a retomar mi carrera como ingeniero, donde ganaría más dinero y tendría más prestigio (desafortunadamente es así). Pero dos años después, encontrada por suerte mi verdadera vocación, decidí fundar mi propia academia y ya no pude parar. No hay mejor apuesta que podamos hacer que la educación.
 
¿Cree que su nominación al Global Teacher Prize 2017 es un indicio de que está cambiando la manera de entender la educación? ¿Hacia dónde cree que vamos?

En principio no, aunque es un gran avance. Simplemente soy un profesor más, aunque si algo nos caracteriza a todos los nominados es nuestra pasión y vocación por ir un paso más allá en la enorme responsabilidad de hacer mejores a nuestros alumnos. Sí es cierto que, de todos nosotros, soy el único profesor online (aunque me gusta incidir en el hecho de que yo continuo dando clases presenciales y acumulo 20 años de experiencia), pero no veo indicios de cambio de la tendencia a nivel global, aunque sería recomendable.
 
La página web de Unicoos.com proyecta la imagen de la destrucción de las paredes de una clase. ¿El futuro de la educación está fuera de las aulas y en plataformas online como Youtube, que ustedes utilizan tanto?

No, la tecnología no está aquí para sustituir sino para sumar. El proceso educativo tiene lugar y debe tener lugar entre un profesor y sus alumnos. Es importantísimo que así sea pues permite al profesor insistir en otras habilidades que por desgracia no tienen peso académico como la inteligencia emocional, la asertividad, la capacidad para hablar en público, emprender o desarrollar y defender proyectos.

Los vídeos, la realidad aumentada y otros tantos avances tecnológicos no sustituyen ese proceso sino que lo enriquecen. Y en mi caso particular solo le da una vuelta a la clase (los anglosajones lo llaman flipped classroom) pues cambia afortunadamente la dinámica tradicional de dar clase, en la que un profesor da clases magistrales en las que sus alumnos no pueden participar sino limitarse a coger apuntes.

¿Por qué cree que su enseñanza de materias tradicionalmente ‘hueso' como Matemáticas, Física, Química o Tecnología tiene tan buena acogida entre los estudiantes?

Porque creo que les aporto pasión, energía, y sobre todo, la sensación de que si trabajan duro todo es posible. Trato además de hacer las clases lo más divertidas posibles y trato de relacionar todo lo que dan en clase con el mundo que les rodea, con lo que les apasiona, con los avances tecnológicos que se producen. Además, el hecho de que sean vídeos tiene la ventaja de la interactividad pues pueden verlos cuando quieran y donde quieran y sobre todo cuantas veces quieran. Y pararlos, rebobinarlos, intentar adelantarse a mis explicaciones. El formato audiovisual es el entorno en el que se sienten cómodos, al que dedican su tiempo libre. Y como siempre les digo, no tienen que preocuparse porque borre la pizarra ni tomar apuntes como locos, sino centrarse en lo que explico, lo cual aumenta considerablemente su grado de implicación.
 
¿Cuál es el perfil de alumnado que se dirige a usted y su equipo?

Fundamentalmente alumnos de Secundaria y Bachiller que usan unicoos para resolver sus dudas y superar sus deberes y exámenes. Sorprendentemente, más de la mitad de nuestros unicoos son universitarios que usan nuestros contenidos para repasar y recordar conceptos que se les han olvidado o no entendieron en su momento. Y también profesores que usan nuestra plataforma como herramienta de apoyo para sus clases y para sus alumnos.
Incluso algunos padres, como medio para luego ayudar a sus hijos con sus deberes.
 
¿Qué quiso transmitirles con el libro "No te rindas nunca"?

Exactamente eso, que no se rindan nunca. Que tendrán obstáculos que superar y fracasos de los que recuperarse, pero solo si trabajan duro y no se rinden podrán alcanzar sus metas.
Y también, que deben intentar ser todo lo mejor que puedan llegar a ser, aunque eso no signifique ser necesariamente los mejores. Así, aunque no siempre puedan sentirse plenamente realizados, nunca podrán lamentarse por no haber intentado ir más allá.
 
¿A qué proyectos destinará el premio si gana el millón de dólares del Global Teachers Prize 2017?

A unicoos, sin duda. Para poder ayudar a muchos más alumnos aún. Y mucho mejor.
Por fin, podría ampliar los contenidos de unicoos, contratando más profesores para vídeos de otras asignaturas y otros niveles. Ofrecerles todo aquello que me demandan diariamente y no podemos ofrecerles todavía.

Y podríamos mejorar la web y dotarla de herramientas que faciliten el "aprendizaje adaptativo" de cada alumno y también convertirla en la plataforma que usen profesores en todo el mundo para practicar flipped classroom con sus alumnos. Llevo luchando y soñando con ello desde hace 5 años. Y podría ser posible. Sea como fuere, seguiré luchando por ayudar a mis unicoos de la mejor forma posible, aunque "solo" cuente con una pizarra, un rotulador y toda la pasión del mundo. Si les damos las mismas oportunidades a todos, tendremos una oportunidad, el mundo tendrá una oportunidad de ser mucho más justo y mejor.

 
Deja tu comentario
Ver comentarios