Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un cambio en la formación, base fundamental para la transformación digital de la sociedad en España

Artículo de opinión

  • 15/12/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
José Antonio Álvarez, Director general de EXES Formación
Es necesario abordar una profunda transformación de nuestra sociedad y la formación en Tecnologías de la Información e Industriales es básica para ese cambio. La digitalización constituye una oportunidad clave para la mejora de la competitividad de la industria española en una economía cada día más globalizada. En la actualidad, la industria española representa el 13% del valor añadido del país y emplea al 11% de la población ocupada, siendo la principal contribuidora a la balanza comercial positiva. Debemos formar a los profesionales no sólo en el periodo anterior a incorporarse a la vida laboral sino durante toda su trayectoria, adaptando nuestra oferta a las necesidades que irán surgiendo. Y comenzando por la escuela.
 
La introducción de contenidos curriculares relacionados con estas materias en la educación Primaria y Secundaria permitiría fomentar el interés de las jóvenes por estas disciplinas, aumentando las vocaciones universitarias y haciendo que sean más competitivas en la economía digital, habilidades que serán necesarias para el 90% de los futuros puestos de trabajo, según datos de la Unión Europea, que también ha advertido que 850.000 empleos en el sector no van a poder cubrirse el próximo año por falta de trabajadores suficientemente preparados.
 
Entre los profesionales más solicitados por las compañías tanto en España como en UE se encuentran los analistas y diseñadores de software, junto con los programadores y diseñadores web y los administradores de sistemas y redes. Hemos notado también en los últimos años una demanda de profesionales enfocados a la  Robótica y Drones, expertos en seguridad y datos de la información y desarrolladores de aplicaciones móviles y de e-commerce.
 
La enseñanza de materias como programación y robótica permiten a los alumnos acercarse de manera divertida al futuro, las destrezas que aquí adquieran serán la base y el fundamento de los futuros programadores e ingenieros, en cualquiera de sus líneas. Y esto debe hacerse ya y con una doble vertiente: incluir materias de este tipo en los planes nacionales de educación y reciclando al profesorado con formación continua en este tipo de disciplinas. Si los formadores no saben lo que tienen entre las manos, la enseñanza será muy teórica pero poco práctica.
 
La tecnología evoluciona exponencialmente y la formación continuada será clave para el éxito. La oferta educativa debe adaptarse. No solo hacia la especialización con programas Máster o Cursos, sino pensando también en cuál debe ser la oferta complementaria con programas online o semipresenciales. El aprendizaje continuo se convierte no ya en una obligación, sino en una necesidad laboral, a riesgo de quedar fuera del mercado. Además, debe ser una formación lo más cercana al desempeño real de su actividad y permitir al alumno actualizarse y aprender de forma autónoma y continua.
 
En EXES Formación, compañía española especializada en la capacitación profesional en materias de Tecnologías de la Información e Industriales, apostamos por un cambio en la formación de los profesionales para que la transformación digital en la industria funcione en España. Llevamos 18 años aportando al mercado profesionales cualificados y somos conocedores de las carencias técnicas de los profesionales y de las demandas de las grandes empresas.
 
Deja tu comentario