Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Beneficios del aprendizaje computacional en Educación Infantil

Artículo de opinión

  • 15/12/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
José María Cuesta Jiménez, Maestro y coordinador TIC en el CEIP Vicenta Ruso (Alicante)
El objetivo principal de este artículo es mostrar los beneficios que se generan con el aprendizaje del lenguaje computacional en Educación Infantil mediante el uso de robots programables tanto para motivar a nuestro alumnado como para trabajar el currículum. A su vez se realizará un análisis de la experiencia de uso de estos robots en un entorno escolar bajo un proyecto de innovación y para finalizar se mostrarán y analizarán los resultados de un estudio de opinión realizado a los docentes implicados en la utilización de este recurso educativo.

El proyecto 'Programar para aprender'

En el CEIP Vicenta Ruso de Santa Pola se está realizando un proyecto denominado 'Programar para Aprender', seleccionado según la Resolución de 1 de diciembre de 2016 como proyecto de innovación por la Consellería de Educación. Los objetivos fundamentales que se persiguen son variados, desde despertar el interés por el mundo de la robótica, asimilar conceptos de programación así como a aprender a trabajar en equipo. Este trabajo se desarrolla a través de un pequeño robot programable, BeeBot, desarrollado específicamente para la etapa de infantil.

Es un recurso didáctico diseñado para desarrollar el aprendizaje del lenguaje computacional y diferentes capacidades necesarias para la programación en niveles educativos tempranos. Según hemos podido comprobar mediante el uso de estos robots, podemos afirmar que genera ambientes de aprendizaje interesantes y motivadores para nuestros alumnos, transforma el rol del alumno en participante activo de su propio aprendizaje, obligándole a investigar soluciones para los retos planteados, despertando su interés en comprender mejor el mundo.

Estos robots se mueven a través de unas cuadriculas que los propios docentes elaboramos teniendo en cuenta los proyectos que se llevan a cabo en las aulas de 5 años. Podemos por tanto afirmar que promueve la transversalidad curricular al integrar todos los proyectos de aula en un mismo material, buscando de esta forma fomentar el aprendizaje significativo con aquello que se desarrolla en las aulas de referencia.
 
Análisis de la experiencia: Beneficios

Para la puesta en práctica contamos con 6 Beebots y semanalmente contamos con los materiales que se elaboran para que coincidan con los proyectos que se están realizando en el aula (vikingos, el espacio, la luna…) o con las fiestas que en el centro se celebran (halloween, navidad, carnaval).

El trabajo con estos robots pese a no estar incluido en el currículum ni tener objetivos propios, desde nuestro centro lo hemos incluido como material interdisciplinar para trabajar no solo conceptos matemáticos , sino también conceptos lingüísticos, hábitos de higiene, conocimiento del entorno que nos rodea. Hemos establecido un  proceso  constante a lo largo del curso y la secuencia de trabajo que realizamos en el aula es siempre la misma. El docente encargado presenta el recurso de la semana y las tareas a realizar por parte del equipo. En todo momento consideramos fundamental el trabajo cooperativo entre los alumnos y que asuman roles de responsabilidad para el buen funcionamiento del equipo y para una correcta resolución de los retos planteados. Cada miembro del equipo asume el rol de observador, técnico y diseñador de la secuencia. Por último, todos son encargados de analizar si la tarea está bien resuelta y en caso negativo, reelaborar la respuesta dada con el fin de conseguir el reto.

Hemos observado como nuestros alumnos empiezan a adquirir las nociones básicas y son capaces de crear secuencias mucho más complejas cada día. En tan solo unos meses de proyecto han pasado de necesitar la ayuda del docente a querer realizar por sí mismo la resolución de las tareas. En muchas ocasiones, las soluciones que aportan son totalmente diferentes a las que aportaría un adulto. Creemos firmemente que la mente de un adulto tiene estructuras mucho más estrictas y por lo tanto menos amoldables que las de un niño para poder ofrecer soluciones a tareas complejas y para ofrecer diferentes respuestas a diferentes problemas planteados. En definitiva, la computación requiere ofrecer soluciones variadas y diferentes, y cuanto antes se dé comienzo a ese aprendizaje, las respuestas que se ofrecerán serán mejores.

Hemos observado que el uso de estos robots comporta una serie de beneficios en nuestros alumnos como:

Lateralidad: Los alumnos tienen mucho mejor adquirida la distinción entre derecha e izquierda, tanto propia como en espejo. De esta forma mejora su escritura y su posicionamiento en el entorno.

 Razonamiento lógico: Gracias al desarrollo de secuencias lógicas nuestros alumnos presentan una mejora en cuanto a razonamiento.

Cooperativo: En todo momento se busca que todas las tareas sean desarrolladas por todos los alumnos de manera cooperativa. De esta forma logramos que adquieran desde etapas tempranas la aceptación de diferentes roles en una tarea y aprendan a respetar las opiniones ajenas.

Espacial: Puesto que todo el trabajo con los robots se basa en secuencias desarrolladas en cuadriculas, el desarrollo de la percepción espacial y su relación con los espacios cercanos de nuestros alumnos se ve mejorado.
 
Estudio de opinión 

Se ha realizado un estudio acerca de la opinión que tienen los docentes implicados en la realización del proyecto. Este estudio es muy importante para ver de una forma cercana y real que mejoras y/o aspectos más demandan los docentes.

Al ser un recurso educativo reciente es necesario conocer que aspectos son los puntos fuertes y cuales son mejorables.

 Para responder a la encuesta hemos utilizado la escala de Likert de 5 puntos. Las preguntas que han respondido nuestros docentes han sido:
  1. Presenta posibilidades para utilizarlo en el aula.
  2. Puede llegar a ser innovador.
  3. Es motivador.
  4. Genera beneficios para mis alumnos.
  5. Lo utilizaría en mi práctica diaria.
  6. Para utilizarlo adecuadamente necesitaría formación específica.
De las respuestas a estas preguntas extraemos una serie de conclusiones que, si bien no son aplicables a la totalidad de los posibles usuarios del robot BeeBot, si nos ofrece una visión general del recurso educativo y de la valoración de los docentes.

Se observa que el 88% de los preguntados ve que estos robots presentan posibilidades de utilización en el aula y el 100% afirma que es motivador hacia sus alumnos. Así mismo el 98% de los docentes afirma que genera beneficios para sus alumnos. No obstante, pese a que un 94% afirma que puede llegar a ser innovador, tan solo un 8 de cada 10 docentes lo utilizaría en su práctica diaria pero solo un 78% cree que necesitaría formación específica para poner en práctica.

Podemos afirmar que aunque los docentes observan los beneficios de este tipo de recurso y creen que pueden resultar beneficiosos para sus alumnos no le dan importancia a una buena formación para conseguir utilizarlo adecuadamente, quizás por la facilidad de uso del robot, que solo tiene 7 botones.
 
Conclusiones

No podemos afirmar que exista una secuencia "mágica" para enseñar programación, por lo menos en etapas tan tempranas. Sí que podemos afirmar que en este ciclo educativo es necesario mucho apoyo visual a las acciones que son necesarias para resolver los retos planteadas.

A la vista de los resultados que observamos en clase, y en nuestra opinión, queda demostrado que los niños y niñas que aprenden el lenguaje computacional desde edades tempranas están desarrollando unas capacidades que difícilmente los conseguirían tan pronto si no fuera por el trabajo con robots educativos. Por ejemplo, la lateralidad y el reconocimiento izquierda/derecha va mejorando conforme pasa el tiempo, pero aprender a realizar secuencias mediante plantillas cuadriculadas hace que los alumnos tengan mejor lateralidad y mejor relación con su entorno, e incluso llegan a educación primaria diferenciando derecha e izquierda mucho mejor que sin trabajar estos aspectos.
 
 
 
Deja tu comentario