Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

España ocupa el puesto 32 de 61 países en el Ranking Mundial de Talento IMD 2016

Noticia

Se ha de mejorar sobre todo la formación de los trabajadores, la atracción y retención del talento, el crecimiento de la fuerza de trabajo y el manejo de idiomas

  • 05/12/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
En 2007, España se situaba en el puesto 38 del Ranking Mundial de Talento elaborado por la escuela de negocios suiza IMD. Hoy, tras la crisis económico-financiera que comenzó en 2008, se sitúa en el puesto 32 de un total de 61 países de todo el mundo.

La posición se obtiene a partir de información extraída de diferentes fuentes y entrevistas en profundidad sobre tres factores: investigación y desarrollo del talento doméstico; la capacidad del país para atraer talento extranjero y la disponibilidad de habilidades y competencias para generar talento empresarial.  

El mejor resultado por factores se obtiene en la capacidad de atraer talento, con un 28 sobre 61, seguida de la investigación y desarrollo (29) y la disponibilidad de habilidades y competencias (45).

Si se desciende al nivel de los criterios que se han utilizado para cuantificar cada factor, se observa que España se sitúa en un nivel muy bajo en lo que a la formación de los trabajadores se refiere (61) la atracción y retención del talento (58), el crecimiento de la fuerza de trabajo (55) y las competencias lingüísticas (54).

Por el contrario, los indicadores en los que destaca el país son las habilidades laborales, la tasa efectiva de impuesto sobre la renta de las personas físicas, el índice del coste de la vida, el gasto en educación por alumno en Secundaria y la infraestructura sanitaria.

Suiza la primera y Venezuela la última

Volviendo al ranking general, entre los diez primeros puestos se sitúan Suiza, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Países Bajos, Finlandia, Noruega, Austria, Luxemburgo y Hong Kong. En sentido inverso, el último puesto es para Venezuela, seguida de la India, Perú, Mongolia, Bulgaria, México, Argentina, Colombia, Croacia, Rumanía, Filipinas y Hungría.

Los autores del estudio destacan que todos los países nórdicos se sitúen entre los diez primeros puestos de la tabla, acompañados por países asiáticos como Hong Kong y Singagur. También destacan que Alemania haya salido del Top 10 en relación con el año pasado y que Brasil haya ascendido 12 posiciones, si bien más por defectos ajenos que méritos propios. Y califican de decepcionante los puestos alcanzados por economías prominentes como Estados Unidos (14), Japón (30) o China (43). 

El Ranking de Talento Mundial IMD 2016 evalúa la capacidad de 61 países para desarrollar, atraer y retener talento de las empresas que operan en dichas economías, a partir de datos y entrevistas en profundidad a un centenar de ejecutivos. Los autores del trabajo definen el talento como una serie de competencias individuales necesarias para que las empresas y la economía alcancen un valor sostenible a largo plazo. 
Deja tu comentario