Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tres proyectos premiados que aúnan la orientación y el coaching

Noticia

Una selección de tres propuestas innovadoras galardonadas en los Premios Educaweb que concilian la práctica orientadora con la metodología de moda

  • 22/09/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Deportistas, directivos y políticos de renombre no son los únicos que utilizan el coaching para conseguir sus objetivos. El profesorado también aplica esta metodología para orientar a sus estudiantes académica y laboralmente.  Sirvan como botón de muestra los casos de tres docentes que han sido reconocidos por el jurado de los Premios Educaweb en diferentes ediciones.  

Es el caso de Carlos Hevia-Aza Fernández, ganador del segundo premio Educaweb en la categoría de profesionales individuales durante la pasada edición, por su proyecto Health tech and coaching. Salud, marca personal y orientación hacia mi futuro. En su propuesta, Hevia-Aza exponía los contenidos y la metodología que incluía una asignatura de nueva creación en un instituto de Asturias.

La creación de la materia respondía al objetivo de ayudar a los estudiantes a construir su propio proyecto de investigación a partir de sus capacidades desde una perspectiva personal e integral, así como realizar una "presentación de un plan de auto-mejora dentro del contexto de los conocimientos adquiridos y usando para ello la tecnología y las herramientas comunicativas necesarias".

Otro proyecto que utiliza el coaching es el de Antonio José Domínguez Luque (Andalucía), que llevaba por título Orientación académica y profesional como proceso de acompañamiento en la toma de decisiones a lo largo del proceso vital a través el Coaching personal y educativo y que obtuvo el segundo premio a  la Categoría individual en la séptima edición de los Premios Educaweb.

Como explica Domínguez, este proyecto partía del reconocimiento de las dificultades existentes para encontrar la carrera o el trabajo acorde con nuestras necesidades y deseos. Como puede observarse, se dirigía a un público más amplio y, más concretamente, presentaba propuestas concretas para cuatro tipos de público:
  • Jóvenes de 16 a  18 años que han acabado la Educación Secundaria Obligatoria, pero sienten que no  han elegido bien la carrera o no se les ha orientado bien laboralmente;
  • Personas de cualquier edad que están estudiando pero están desmotivadas y se sienten estancadas;
  • Personas de cualquier edad con dificultades en su puesto de trabajo;
  •  Personas de cualquier edad que se hallan en riesgo de exclusión social.
En tercer lugar, cabe destacar la propuesta de Faustino Sánchez Guindo (Madrid), galardonado en la cuarta edición con el segundo premio en la Categoría individual por Sistema CO.ME.FOR.2.0. Integración del Coaching, Mentoring, Formación en aula para la orientación.

Este proyecto se dirigía a las personas que buscan activamente empleo, las cuales recibían orientación a través de un proceso blended (semipresencial) y personalizado de orientación, denominado Sistema CO.ME.FOR.2.0., que integraba las siguientes metodologías o procesos de aprendizaje:
  • Test previo para medir las competencias en Inteligencia Emocional;
  • Formación presencial que combina teoría y práctica;
  • Mentoring, para realizar la transición de la formación masiva a la personalizada;
  • Coaching, para reflexionar sobre qué merece la pena conseguir y cómo obtenerlo;
  • Interactividad 2.0. Aprendizaje colaborativo a través de Skype.
  • "Constructivismo comunal". Creación de una Wiki denominada Wikiempleo.
El jurado de los Premios Educaweb valora la contribución a la orientación académica y/o profesional, el grado de implicación de los agentes que participan en la experiencia, la transferibilidad del proyecto a otros usuarios o contextos, la coherencia, claridad y corrección, la originalidad e innovación y la consecución de los objetivos y continuidad prevista para la experiencia.

Desde su creación en 2008, la finalidad de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional es potenciar la orientación académica y profesional dando a conocer todas aquellas experiencias, proyectos y materiales relacionados con este ámbito. En los próximos meses se darán a conocer los ganadores de la 9ª edición. 
 
Deja tu comentario