La formación online también es para adultos

Redacción de Educaweb
07/10/2015

El alumnado matriculado a cursos de formación online no ha dejado de crecer en los últimos años. Y en el futuro, se prevé un incremento mayor. La Online Business School (OBS) ha publicado recientemente diversos informes en los que especulan que en el año 2019 "al menos la mitad de las clases de educación superior en el mundo se impartirán a través de plataformas de e-learning" y que en 2020 habrán más  de 30 mil millones de dispositivos conectados a Internet.

¡No te quedes atrás! Acceder a la formación online es una buena opción para cualquier persona y de cualquier edad.

¿Qué, dónde y cómo estudiar online?

Una de las ventajas de las nuevas tecnologías es que permiten a cada estudiante adaptar el nivel y el ritmo de aprendizaje a sus necesidades. En el caso de la enseñanza para adultos, esta característica es aun más útil, ya que permite conciliar la formación con el trabajo y la vida personal. Aunque la brecha digital entre generaciones sigue existiendo, la formación online es uno de los aspectos que ha contribuido a reducirla.

Luis Moreno y Mónica Villegas, en su artículo Brecha digital y enseñanza online: el entorno virtual como herramienta para la inclusión consideran que en el caso del e-learning, la brecha puede producirse cuando predominen los sistemas basados en aspectos tecnológicos y la necesidad de capacitación docente. Por eso, recomiendan a los centros que quieran mejorar la inclusión digital, trabajen en el desarrollo equilibrado del aula virtual con un espacio específico para la atención tutorial, el desarrollo de guías y recursos didácticos, una propuesta de itinerario formativo adaptado y el fomento de la interacción.

¿Te estás planteando estudiar a distancia? Tanto si ya tienes un empleo estable que no te permite asistir a la universidad, como si has pospuesto la formación durante muchos años, no te preocupes, todavía estás a tiempo.

- En el buscador de cursos de Educaweb encontrarás un amplio listado de cursos on-line, grados, másters, formación profesional, formación no reglada, formación continua… Si no sabes cómo elegir el mejor curso, te damos las claves para escoger bien tus estudios.

- Si crees que el precio es un obstáculo o quieres acceder a programas internacionales te recomendamos que te informes sobre los MOOC (Massive Open Online Courses), cursos gratuitos y online que te ayudan a comprender y desarrollar el valor de las herramientas multimedia, más allá del contenido específico de la temática.

- ¿Prefieres elegir la formación en función del centro que la imparte? Consulta el listado de centros y filtra por especialidades.

- Por último, las aplicaciones móviles también te pueden servir para aprender un idioma, técnicas artísticas, para ayudarte en tu metodología de estudio, para organizarte los apuntes, para repasar materias que tenías olvidadas, para ejercitar la mente con ejercicios matemáticos, etc. Si navegas con tu tableta o teléfono inteligente descubrirás que puedes sacarle mucho partido a las apps, incluso a aquellas que se dirigen específicamente a niños. Según Eduapps.es, actualmente existen más de 80.000 aplicaciones educativas, pensadas para utilizar en clase y en casa. No dudes en probar lo que Internet y la Era Digital te pueden ofrecer. Te recomendamos una serie de pasos para elegir la mejor APP para ti y tu objeto de estudio.

Formación online senior

Un estudio elaborado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), muestra que casi el 26% de los mayores de 65 años aseguran que se han conectado alguna vez a Internet. ¿Te gustaría estudiar un curso online pero crees que eres demasiado mayor? El primer paso es ser consciente de tus competencias tecnológicas y tus límites.

Pregúntate: ¿Estoy preparado para sumergirme en el mundo de Internet? ¿Cumplo los requisitos para navegar y aprender online? Si no es tu caso, estás a tiempo de apuntarte a un curso de informática para aprender a navegar, utilizando el correo electrónico, Internet y las redes sociales.

Si ya tienes las nociones básicas, puedes acceder a un curso de formación online de cualquier nivel formativo y temática que te interese.

Si buscas formación universitaria, la UNED proporciona UNED Senior, un programa formativo para mayores de 55 años que incluye temas de actualidad y estrategias de desarrollo personal. En la UOC puedes acceder al Ateneo Universitario, dirigido a todas aquellas personas inquietas que quieran estudiar asignaturas suelas a distancia. Estos son algunos de los ejemplos de programas, infórmate de las alternativas en las otras universidades online.
3 Comentarios
Respuesta sociología y ciencias sociales
Equipo de Educaweb
Hace 8 meses
Hola, Luís Fernando: Los cursos que aparecen en nuestro portal pertenecen a centros españoles. Si deseas conultar la oferta de cursos en Colombia lo puedes hacer en nuestro buscador especializado para Colombia: https://www.educaweb.com.co/
sicologia y ciencias sociales
luis fernando antia
Hace 9 meses
buen día esta carrera si tiene validez por el ministerio de educación en Colombia'?
Información
Maria
Hace 4 años
Hola, Llevo años trabajando como visual merchandiser y me gustaría estudiar un curso ( largo o corto ) sobre merchandising para trabajar en una empresa, en las oficinas y al cargo de mantenimiento de la web de la empresa y relacionado con merchandising. Me podrían aconsejar que tipo de curso podría realizar? E-commerce, merchandising... Gracias
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último