Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuáles son las buenas prácticas que facilitan el empleo en las redes sociales?

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Ramón Aragón Rodríguez, Director de salidas profesionales de ESCP Europe
El 69% de los profesionales de RRHH utiliza las Redes Sociales para reclutar talento. Lo dice el III Informe 2014 sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo que elaboró Infoempleo junto a Adecco. Así que nuestra huella digital, en la que hemos estado trabajando (todo el trabajo anterior siempre tiene un sentido) y en la que a partir de ahora trabajaremos, es clave a la hora de optar a un nuevo puesto de trabajo.
 
El mundo laboral está mejorando de forma global y algunos datos en España reflejan un ligero incremento en la creación de empleo para la previsión de 2015 y 2016 siendo los sectores con más demanda de profesionales cualificados: comercial, técnicos muy específicos, informática y marketing online entre otros.
 
Pero, aunque no pertenezcas a ninguno de estos sectores el hecho de diferenciarte del resto y trabajar tu marca personal en el entorno digital puede ser clave a la hora de abrirte las puertas o ascender en el mundo profesional.
 
Veamos algunas claves:
 
1.- Piensa en ti como en un producto que tienes que comercializar de cara al exterior. Puedes crear un plan de acción para incrementar tu visibilidad ante los públicos objetivo que más te interesan.
 
2.-Entiende que toda huella digital que dejas, tiene que ser positiva. Está en juego tu reputación. Según datos de Google España, ya se han recibido más de 200 peticiones  en nuestro país de borrado de huella digital.
 
3.-Refuerza tu atractividad dentro del sector que más te interesa. Hazlo en función de los objetivos profesionales que hayas establecido.
 
4.-Piensa en ti como en una marca personal. El mundo del trabajo ha cambiado y cada vez más, tendemos a colaborar como profesionales en proyectos. Tu marca personal y los atributos que vas añadiendo a la misma son fundamentales a la hora de que puedas ser encontrado por una marca que esté buscando talento como el tuyo.
 
5.-Encuentra tu diferencia respecto a tu competencia y poténciala. Esto lo puedes hacer definiendo un campo semántico y palabras clave que te hagan único y diferente e introducirlas en todos los contenidos que trabajes o publiques en el mundo digital: artículos, post , tweets, hashtags…Recuerda también que es importante definir aquellas palabras que por proximidad semántica se acerquen también a tus palabras clave.
 
6.-La privacidad parece que ya no está muy de moda y aunque no queramos, nuestra vida y acciones se exponen en este mundo digital. Es fundamental controlar todo lo que se publique de nosotros y pasarlo por un tapiz. Si no te ayuda a posicionarte no te pongas.
 
RRSS que son clave en la búsqueda de empleo
 
Linkedin: Es la red social profesional por excelencia y ya no merece la pena pertenecer a otra porque nutrirla de contenido y actualizarla requiere tiempo y esfuerzo. Actualmente 347 millones de usuarios tienen perfil en esta red social. En España somos ya 6 millones lo que representa un 35% del número total de profesionales en activo. Antes, estábamos en esta red social para diferenciarnos, ahora para no ser excluidos. Aún así el reto actual es conseguir descatar sobre el resto: personalizar y trabajar al máximo tu perfil de cara a conseguir los objetivos que te has marcado, crear, nutrir y colaborar en grupos de discusión que tengan temas muy específicos o trabajar el campo semántico del que hemos hablado antes pueden ser algunas claves para conseguirlo.
 
Si bien, Linkedin es la red profesional más enfocada a la búsqueda o progresión de carrera, no descartes el resto de RRSS (Twitter, Instagram e incluso Facebook) que pueden apoyarte: identificar influenciadores en tu sector y generar conversación es clave también para conseguir esa presencia y huella personal que te ayudará a incrementar tu visibilidad en el entorno 2.0.
Deja tu comentario