Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Reconocer las competencias adquiridas en la educación no formal

Artículo de opinión

La educación no formal abarca un buen número de aprendizajes, muchos de ellos relacionados con la educación ambiental, la educación en valores, el voluntariado, el arte y la música, etc. La educación no formal permite, a través de múltiples áreas y ámbitos de actuación, seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. En este monográfico hemos planteado a los expertos qué importancia tiene la educación no formal en la carrera profesional y cómo se evidencian las competencias adquiridas.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud, Redacción de Educaweb
La educación no formal es toda actividad organizada y duradera que no se sitúa exactamente en el marco de los sistemas educativos formales integrados por las escuelas primarias, los centros de enseñanza secundaria, las universidades y otras instituciones educativas formalmente establecidas, según la definición de la UNESCO. Aunque no tiene objetivos explícitos de formación ni se obtiene un título académico reglado, se trata de actividades organizadas y con intencionalidad educativa.
 
A lo largo de la trayectoria vital, la educación no formal abarca una buena cantidad de aprendizajes, muchos de ellos relacionados con la educación ambiental, la educación en valores, el voluntariado, el arte y la música, etc. La educación no formal permite, a través de múltiples áreas y ámbitos de actuación, seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.
 
Precisamente, esta transversalidad a lo largo de la vida y la adquisición de competencias, convierte a la educación no formal en un valor destacado en la experiencia formativa y profesional de las personas. Pero, no todos estos aprendizajes comparten metodologías educativas ni un sistema de evaluación, por tanto, es muy difícil acreditarlos en un currículum profesional o en un proceso de selección para un puesto de trabajo.
 
En este monográfico de Orientación y Educación no formal hemos planteado a los expertos qué importancia debe tener la educación no formal en la planificación de la carrera profesional y cómo se evidencian las competencias adquiridas por esta vía.
 
Educación no formal y empleabilidad
 
¿La educación no formal mejora las posibilidades de encontrar empleo? Según el estudio "El impacto de la educación no formal en las organizaciones juveniles para la empleabilidad de los jóvenes", publicado en 2012 por el Foro Europeo de la Juventud, la participación en organizaciones juveniles y la educación no formal ayudan a mejorar la empleabilidad de los jóvenes españoles.
 
Los datos evidencian que un joven que se compromete con una organización juvenil adquiere las competencias más buscadas por los empleadores: comunicación, trabajo en equipo, toma de decisiones, habilidades de organización y confianza en uno mismo. Además, los que realizan actividades de educación no formal en el extranjero, adquieren el desarrollo superior de una lengua extranjera, habilidades de liderazgo y tolerancia.
 
En esta línea coincide el estudio "La situación del voluntariado juvenil ante el empleo: competencias y empleabilidad", presentado en enero de 2015, que desvela que realizar tareas de voluntariado mejora considerablemente las posibilidades de encontrar un trabajo. La investigación, llevada a cabo por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, la Federación Didania y ASDE Scouts de España, muestra que los jóvenes que han evidenciado en su currículum sus actividades de voluntariado tienen un 11,8% más de empleabilidad que los que no lo han hecho, mientras que la diferencia sube hasta el 21,8% entre los que han hecho referencia al voluntariado en una entrevista y los que no lo han hecho.
 
Así pues, mostrar la educación formal y las actividades de voluntariado supone un valor añadido en el currículum, pero la duda es, ¿Qué competencias se logran para cada tipo de actividad? ¿Cómo se demuestra el dominio de las competencias? ¿Es suficiente con explicarlo en la entrevista de trabajo?
 
El reconocimiento de las competencias adquiridas en la educación no formal
 
Para Patricia Boquete, Técnica en Orientación Profesional del Servei de Pràctiques i Ocupació de la Universitat Abat Oliba CEU, en los procesos de selección es cuando el beneficiario de este tipo de formación puede lucirse. Los reclutadores se han especializado en la selección por competencias. Por ello, durante la entrevista, lo más probable es que le pidan al candidato que enumere sus habilidades, las describa y las justifique con situaciones y hechos vividos.
 
Pero, ¿cómo comprueba el empleador si estas competencias son ciertas?  La acreditación es una pieza clave para demostrar los conocimientos adquiridos. En el caso de las competencias informáticas, lingüísticas o técnicas, se pueden obtener certificados a través del Instituto Nacional de Cualificaciones o bien a través de los organismos propios de las diferentes comunidades autónomas. Por otro lado, las organizaciones de voluntariado se están organizando en la Red Reconoce, con el objetivo de desarrollar un sistema presencial y online de acreditación de la acción voluntaria.
 
Pero no todas las competencias pueden acreditarse por estas vías, ¿qué ocurre con las competencias transversales como la planificación, la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, la conducta democrática y ética, la motivación, la resiliencia…? Belén Casal, Orientadora educativa de la Escuela Universitaria Exitae. Grupo MasterD, considera que a veces no es necesaria tanta demostración, porque la formación y las competencias que una persona adquiere en los diferentes tipos de enseñanza se muestran por sí solas, se evidencian, además de quedar acreditadas por medio de diplomas y títulos oficiales, dependiendo de su procedencia. Es decir, bajo su punto de vista, los responsables de recursos humanos son capaces de reconocer enseguida las competencias de las personas leyendo su trayectoria personal y profesional. Por ejemplo, los entrevistadores también valoran a esos candidatos que han hecho cursos de formación no oficial, nada más verlos saben que están ante personas curiosas, inquietas, que no se han quedado "en lo obligatorio", que han querido seguir aprendiendo, perfeccionándose.
 
La recomendación de Educaweb, a partir de su experiencia orientadora, es incorporar la experiencia como voluntario o la educación no formal en el currículum y en los perfiles profesionales en las redes sociales. Se trata de actividades que suman experiencia y competencias y que permiten a los empleadores de los intereses y motivaciones del candidato.
Deja tu comentario
Ver comentarios