Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Empleo para mayores de 45 años

Artículo de opinión

La inserción laboral de los mayores de 45 años también supone un gran reto. Por un lado, deben actualizar sus competencias y por el otro, deben saber conjugar la experiencia profesional con la adaptabilidad al cambio. En este monográfico hemos profundizado en los condicionantes que dificultan la contratación de los mayores de 45 años y hemos recopilado artículos que muestran cómo aumentar las opciones de encontrar empleo.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud, Redacción de Educaweb
En 2013, se celebró en Barcelona el I Congreso de Parados Mayores de 45 Años. Un encuentro que tenía como objetivo visibilizar la situación de desempleo de las personas de una franja de edad habitualmente olvidada en las estadísticas sobre el paro. Resulta evidente que la preocupación de los organismos autonómicos, estatales y europeos es el elevado índice de paro juvenil (que en España supera el 50% entre jóvenes de 20 a 24 años, según la EPA), pero la inserción laboral de los mayores de 45 años también supone un gran reto.
 
De hecho, durante el citado congreso, el coordinador del Observatori de Salut Mental de CatalunyaJosep Moya, advirtió que las personas desempleadas mayores de 45 años son la generación "más afectada" por la crisis. Según Moya, se han detectado niveles "muy elevados" de  sufrimientoangustiadesesperanza , debido en parte a " determinados discursos políticos "que han inculcado un "sentimiento de culpa" a toda esta generación.
 
En este Monográfico sobre búsqueda de empleo hemos querido profundizar en los condicionantes que dificultan la contratación de los mayores de 45 años y hemos recopilado artículos que muestran cómo aumentar las oportunidades para encontrar empleo.
 
La situación en el mercado laboral para los mayores de 45 años
 
La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que el porcentaje de parados de entre 24 y 54 años fue del 24,7% en 2013; mientras que los desempleados de más de 55 años representaban el 19,24% de la población. Aunque no se especifica qué parte del porcentaje ocupan los mayores de 45 años, la cifra es mucho más elevada de lo que cabría esperar.
 
Recientemente, el Consejo Económico Social (CES) ha abogado por un plan de choque a medio y largo plazo para reinsertar en el mercado laboral al colectivo de parados de entre 45 y 64 años. Según el informe que este organismo ha presentado, esta franja de desempleados ascendió a 2 millones de personas en 2013, donde casi un millón no encuentra empleo desde hace más de dos años.
 
Por otro lado, el Informe Infojobs ESADE sobre el Mercado Laboral Español, muestra que el 73% de las empresas admiten que no han contratado a mayores de 45 años en el último año. Además, el 26% de los candidatos revelan que la empresa les comunicó, una vez terminado el proceso de selección, que los habían descartado por un perfil más joven.
 
¿Qué ha frenado la contratación de estos candidatos? El desconocimiento de idiomas y el uso de la tecnología, así como los hábitos adquiridos a lo largo de la práctica profesional. De todas formas, para Luis Capella, Presidente de la Asociación Empleo Senior, estos condicionantes "son algunas de las excusas para justificar tanto la no contratación, como los despidos."
 
¿Cómo pueden aumentar los adultos las opciones de encontrar empleo?
 
El estudio de Infojobs y ESADE destaca que la mejor opción para encontrar empleo es formarse. 6 de cada 10 encuestados mayores de 45 años afirman que se están formando y reciclando profesionalmente. ¿Qué deben mejorar los candidatos? Los expertos coinciden en destacar las siguientes competencias:
 
  • Idiomas: Los idiomas son la eterna asignatura pendiente de los ciudadanos de cualquier edad, pero especialmente de los mayores de 45 años. No logramos mejorar nuestro nivel colectivo, aunque cada vez somos más conscientes de la necesidad de dominarlos para encajar en un mercado laboral cambiante. Por suerte, existen muchas opciones para poder formarse.
  • TIC: Los mayores de 45 años se encuentran en desigualdad de condiciones delante de los jóvenes que han integrado las TIC desde mucho antes. Y no sólo en el manejo de herramientas TIC en el ámbito laboral, también resultan imprescindibles en el proceso de búsqueda de empleo. Bella Rodríguez Márquez, Técnica en Orientación Laboral en la Mancomunidad de Islantilla, a partir de su experiencia, afirma que "los demandantes de empleo mayores de 45 años no necesitan simplemente adquirir conocimientos nuevos, sino adquirir la conciencia necesaria para asimilar que es importantísimo actualizarse permanentemente en el uso de las nuevas tecnologías".
 Uno de los principales frenos a la contratación de mayores de 45 años son los hábitos adquiridos durante años de trabajo en un puesto concreto. En este sentido, los demandantes de empleo pueden darle la vuelta a los "vicios aprendidos" y convertirlos en un valor diferencial basado en la experiencia. Elena Marín Puig, Socia fundadora de VLC EduConsulting Group, S.L, considera que "los empleados también puede aportar a la compañía  ciertas ventajas como la intuición profesional, alimentada por sus numerosos años de actividad y una mayor capacidad de resolución ante situaciones adversas."
 
¿Cómo enfrentarse a la búsqueda de empleo? Belén Arcones, Directora Ejecutiva de IMF Business School, destaca que la clave es "tener la actitud y aptitud necesarias frente al proceso de búsqueda de empleo. Ser una persona activa y disciplinada que emplea la totalidad de su jornada en trabajar para alcanzar su objetivo: un nuevo empleo".
 
Desde Educaweb queremos añadir que es necesario tener un cambio de actitud, revalorizar las propias competencias y entusiasmarse por aprender las nuevas; orientarse y dejarse acompañar en el proceso de búsqueda de empleo, valorar la reconversión profesional y mostrarse flexible y adaptable al cambio.
Deja tu comentario
Ver comentarios