Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿A qué suena tu personal branding?

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Aina Gatnau, Consultora de comunicación y colaboradora de Educaweb
Al igual que el activo más valioso de una empresa es su marca, lo mismo pasa con nuestra marca personal. Es decir, nuestra identidad es nuestro valor intangible más preciado. En un entorno tan altamente competitivo diferenciarse, posicionarse y hacerse visible resulta casi indispensable. ¡Todos somos una marca! ¿Qué tipo de marca eres tú?

Por un lado vivimos de las primeras impresiones, donde el arte de la estética tiene el máximo protagonismo. Por otro, la información y cómo la manejamos, es de necesaria cotidianidad. ¿Cómo afecta esto en la gestión de nuestra candidatura y nuestra marca personal (personal branding en inglés)? ¡En que hay que ir más allá de tu currículum!

¡Las redes sociales han multiplicado por diez la importancia de la construcción de una imagen profesional, así como la necesidad de poner en marcha una estrategia personal de marca en línea! Así, tu soporte online se convierte en escaparate virtual, donde cualquier profesional (sea de recursos humanos o un posible colaborador) se hace una idea de tu potencial, competencias y experiencia. ¿A qué esperas para aprovecharlo?

La inexistencia de un espacio que aglutine tus conocimientos y books se convierte en una gran desventaja profesional; al igual que no usar adecuadamente las redes sociales (como Linkedin, Facebook, Twitter o Xing) para oportunidades de empleo y ampliar tus contactos sociales y profesionales. Saber captar estas competencias personales e intransferibles que nos identifican a la vez que nos diferencian puede ser el punto decisivo para decantar una candidatura a tu favor. Aunque ¿sabías que el 75% de los desempleados no cree que el contenido del perfil que tiene en las redes sociales tenga influencia en el resultado de un proceso de selección? Tener una estrategia online es clave: como en las marcas de productos, define tus valores y especialidades y ¡muestra lo que sabes!

¿Qué ventajas nos aportan las redes sociales a la hora de buscar empleo? Son la manera más rápida y económica para promocionarse a nivel laboral y muestran que eres un profesional activo, curioso y actualizado. Ayudan a demostrar que tienes la capacidad de convertir tu conocimiento en comportamiento y que desarrollas capacidades de amplio espectro. Tener una marca personal cuidada te permite mostrar tus competencias transversales. Por ejemplo, tu red de relaciones o networking, proyecta  tu talento en el campo de las relaciones; si te has entrenado en algún deporte en equipo subraya tu capacidad de liderazgo y trabajo en equipo. ¿En qué sobresales tú? ¡Comienza ya tu propio plan de desarrollo!

Así pues, por qué no utilizar las competencias transversales como elemento diferencial de tu Marca. Busca y resalta tus cualidades personales e intransferibles que sean positivas y beneficiosas para el sector ¡y publícalas! Ahora, encontrar trabajo va más allá de conocer las herramientas de búsqueda de empleo y necesita también de una estrategia de marca personal. Se trata de no ser una marca blanca fácilmente sustituible, y lograr diferenciarnse a través de una marca personal que potencie los  puntos fuertes y te posicione como profesional relevante en un entorno determinado. ¡Autoconocimiento, estrategia y visibilidad empujarán tu carrera profesional!

¡La marca personal es más importante que nunca! Aunque no todo queda en las redes sociales: la cantidad de idiomas que hablas, tu comunicación (verbal y no verbal), tu reputación e imagen, entre otras ¡ya construyen marca! Si crees que te quedas cojo en alguna competencia consulta algún curso que te puede ayudar.

¿El mejor personal branding?
  1. Formarse en lo que a uno le gusta (una titulación ampliará tus competencias básicas),
  2.  demostrar que dominas en tu especialidad (completa toda la información en tus perfiles sociales),
  3. cuidar la comunicación (verbal y no verbal) y actualizarse, entre otros.
Porque todo habla de ti: cuida también tu firma electrónica, foto de perfil o Blog. ¿Estás preparad@ para darle otra dimensión a tu currículum?
Deja tu comentario
Ver comentarios