Las competencias transversales profesionales como elemento diferenciador de tu Personal Branding

Charo Armenteros Dotor,
Profesora del Máster Executive de la Organización de Recursos y Dirección de Personas en el Instituto de Directivos Empresa (IDE CESEM) (Madrid)
18/11/2013

Hoy más que nunca en tiempo de crisis, las Empresas buscan profesionales  innovadores capaces de detectar oportunidades de negocio sin miedo a involucrarse en Proyectos complejos y con comportamientos que aporten valor añadido al negocio.

Ya desde la aparición de la gestión de procesos, se  comienza a hablar de Transversalidad en las organizaciones. Aparte  de las competencias técnicas específicas propias del puesto, aparecen otras competencias que tienen relación  con la capacidad para diagnosticar, relacionar y resolver problemas, para tomar decisiones, para comunicar, para organizar el  trabajo y  para gestionar el tiempo de gestión  entre otras.

Las key skills como se denomina en Reino Unido, o Schlüsselqualifikationen en Alemania o las compétences transversales como se denomina en Francia, es una característica de la persona que entra en juego cuando responde a una petición del entorno organizativo

Las organizaciones apuestan por profesionales que tenga la capacidad de convertir su conocimiento en comportamiento y desarrollen capacidades de amplio espectro. Se habla ya de transversalidad HARD (propio del conocimiento) y transversalidad SOFT como valor añadido que damos con nuestra actitud.

Las competencias transversales podrían clasificarse en  tres áreas: Empresariales, interpersonales y de eficacia personal.

Dentro de las Competencias Empresariales, cabe destacar el impacto  de una competencia que ha cambiado el modelo de negocio y la forma de comunicarnos: la Red de Relaciones o Networking. La capacidad de Networking  no sólo es una herramienta para los negocios, sino también  un talento diferencial de relaciones entre personas que buscan establecer líneas de negocio para conectar ideas y producir sinergias. El Networking profesional supone muchos beneficios para la Empresa: captar clientes, socios, alianzas, generar  marca personal y corporativa son algunos factores clave para el éxito empresarial.

Respecto a las Competencias Interpersonales, el Trabajo en equipo constituye una competencia clave que tiene efectos muy destacables y positivos dentro de la organización. De este modo el Trabajo en Equipo constituye una estrategia orientada a llegar a metas conjuntas en las cuales,  la efectividad del equipo deberá superar a la del individuo.

Por último y no por ello menos importante, entra en el ámbito empresarial, un nuevo concepto competencial: la Resilencia como capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse a periodos de dolor emocional , traumas tragedias, amenazas estrés.

Las empresas corren el riesgo de asumir daños críticos en sus negocios si no están en condiciones de anticipar y responder a la cada vez más frecuente incertidumbre ante factores como la volatilidad económica, la falta de productividad o a la inestabilidad política…. Por ello, las empresas están demandado perfiles profesionales con capacidad para aceptar la realidad tal y como es, con una inquebrantable capacidad para mejorar. Profesionales con capacidad para controlar sus emociones, sus impulsos y su conducta en situaciones de alta tensión.

Por qué no utilizar  las competencias transversales como  elemento diferencial de tu Marca. ¿Por qué no empezar a desarrollarlas? ¿Crees que tu resilencia puede ser un valor en alza para las organizaciones? ¿Te consideras un profesional con competencias Hard o Soft?...¡¡Comienza ya tu propio Plan de desarrollo!!
Categorías
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último