Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Castilla y León aprueba 14 títulos de FP básica para adaptarlos a la LOMCE

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Junta de Castilla y León ha aprobado un decreto en el que se regula la Formación Profesional Básica (anteriormente PCPI), tal y como establece la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El principal cambio es la aprobación de 14 títulos profesionales básicos que empezarán a impartirse el próximo curso 2014-2015.

La formación se organizará en módulos, que se llevarán a cabo en dos cursos. El primero de ellos constará de 990 horas, distribuidas entre las 363 horas asociadas a los módulos comunes de Ciencias Aplicadas I y Comunicación y Sociedad I, mientras que 561 horas corresponderán a las cualificaciones profesionales y 66 a tutoría. Por su parte, el segundo curso constará de 1.010 horas, de las cuales 325 serán para los bloques comunes de Ciencias Aplicadas II y Comunicación y Sociedad II, mientras que las unidades del catálogo nacional serán 400 horas, el de formación en centros de trabajo, 260 horas y 25 de tutorías.

La LOMCE establece una serie de contenidos comunes en Comunicación y Sociedad y Ciencias Aplicadas, que son recogidos en el nuevo decreto. La finalidad de estas materias es desarrollar las competencias del aprendizaje permanente y posibilitar al alumnado seguir los estudios más adelante. En cuanto a la organización de los módulos, se dividen entre aquellos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, los asociados a bloques comunes y el módulo de formación en centros de trabajo. No obstante, el currículo del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se adaptará a las singularidades sociolaborales de Castilla y León y se establecerá en la norma que apruebe cada currículo de la Formación Profesional Básica.

La finalidad de la nueva Formación Profesional Básica es facilitar que el alumnado de 15 años continúe estudiando un tipo de formación aplicada al empleo, en lugar de abandonar el sistema educativo o permanecer cursando la ESO sin éxito. El alumno podrá obtener el título de ESO tras realizar una evaluación al final del curso de FP Básica, facilitando así la reincorporación a la enseñanza postobligatoria.
Deja tu comentario