Todo lo que quieres saber sobre la LOMCE

Laia Mestres i Salud.
Redacción de Educaweb
28/01/2013

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también denominada "Ley Wert", es una propuesta de reforma de La Ley Orgánica de Educación (LOE) ( 2/2006, de 3 de mayo).

Nuestro objetivo con este monográfico es agrupar gran parte de la información publicada sobre la LOMCE en los últimos meses y ofrecer una perspectiva crítica, a favor y en contra, basada en opiniones de expertos. Cabe destacar que hemos contactado con los gabinetes de prensa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la administración autonómica catalana y de la administración autonómica madrileña para que nos dieran sus diferentes puntos de vista, y no hemos recibido respuesta, por tanto, las opiniones que aparecen en este monográfico han sido elaboradas por profesionales individualmente. Les agradecemos encarecidamente que se posicionen en un tema tan trascendental y que genera tanto debate en la comunidad educativa.

Algunos aspectos destacados de la LOMCE

Desde que se mostraron las primeras pinceladas de la reforma, la polémica no ha dejado de crecer. De hecho, esta semana nos hemos encontrado con una nueva noticia relacionada con la LOMCE: la reducción de la carga horaria del Bachillerato debida a la compactación de asignaturas. Esta medida, incluida en la Memoria Económica, ha vuelto a poner en pie de guerra a la comunidad educativa. Los sindicatos de profesorado no descartan convocar una nueva huelga si el ministro Juan Ignacio Wert no retira el anteproyecto de reforma educativa. De momento, los sindicatos de profesores y las asociaciones de padres y madres se han sumado a la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes para el 7 de febrero.

¿Cuáles son los aspectos más polémicos de la LOMCE? A continuación te resumimos algunos de ellos:
Opiniones a favor y en contra

No resulta fácil encontrar opiniones a favor de la "Ley Wert", de hecho, nos hubiera gustado contar con reflexiones argumentadas de partidarios de la Ley, pero no ha sido posible. De todas formas, sus defensores afirman que permitirá formar para el empleo y dotar al alumnado de conocimientos básicos necesarios para el mercado laboral. Además, unifica las evaluaciones y contenidos en toda España y aprovecha los recursos disponibles en época de crisis. Ana Mª Aguirre Ocaña, profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), reconoce que los objetivos de mejorar la calidad educativa son muy loables. Según sus palabras, la LOMCE puede ser una buena propuesta, pero siempre que se amplíen los puntos importantes a resolver, porque hay que considerar que para que haya una confianza plena en todo cambio que se realice, se tienen que aportar nuevos procedimientos de acción y una garantía de ir avanzando en nuestras leyes.
 

En cambio, las opiniones en contra abundan actualmente. Desde las administraciones públicas autonómicas que se ha posicionado en contra claramente (como la Generalitat de Catalunya), hasta la creación de plataformas de detractores como Stop Ley Wert opinan que la reforma es antidemocrática (frena la participación de la comunidad educativa), supone una mercantilización de la educación y segrega y supone una desigualdad de oportunidades. Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, considera que actualmente no es necesaria una nueva reforma educativa, pues, como sucede siempre, hay aspectos que deben actualizarse, otros que deben mejorarse, otros que deben añadirse, otros que deben eliminarse, otros que deben conservarse tal como están. Lo importante es tener una idea bien clara de lo que es educación, qué objetivos se persiguen. Ser educado es ser libre y responsable, es actuar en virtud de las propias reflexiones y no al dictado de nadie. Y apostilla: La educación, como la sanidad, como el saber, son cuestiones supra-partido político y sería inaceptable una imposición, sobre todo si la ley se aprueba por el "rodillo" de la mayoría absoluta parlamentaria.

Por último, no podemos olvidar un tema que nos afecta directamente: la orientación académica y profesional. En este sentido, no hemos encontrado evidencias de mejora en la reforma. De hecho, la COPOE ha publicado un manifiesto en el que se puntualiza que se echa en falta en el borrador legislativo una mención expresa para potenciar la orientación académica y profesional.
Categorías
Publicado
6 Comentarios
RETRÓGRADOS
LR
Hace 2 años y 9 meses
Me molesta todo sobre esta ley, pero en especial el tema de las asignaturas. ¿Por qué en el primer curso de 1º de BACH, compañeros tuvieron que repetir su curso con materias que ya tenían aprobadas?, ¿Acaso los políticos no ven el esfuerzo dedicado a cada una de estas?. Este año me ha asegurado mi jefa de estudios que se podrá hacer el curso de 2º de BACH con asignaturas pendientes. Espero que sea así y que los "politicuchos" dejen de menospreciar el trabajo que hacemos. REVÁLIDAS ABOLICIÓN.
Yo soy gallego
Manu
Hace 3 años
Creo k es importante conocer la cultura k te acoge.
Más poder ejecutivo de los equipos directivos?
RAÚL
Hace 6 años
Lo que nos faltaba. Si ya se creían herederos directos de los colegios pasados unos años en el cargo, ¿que va ha ser de los maestros "subordinados" ahora?. Ya hacen y deshacen a su antojo, pero hasta ahora tenían freno en sus decisiones y podíamos hasta discutir algunas cuestiones. Con este aumento de poder veo a más de uno frotándose las manos esperando poder vengarse de todos aquellos que por tener un criterio particular han cuestionado alguna decisión. Claustros = mutismo
Palmeros/as del PP
Anonimo
Hace 6 años
Ja ha sortit la "palmera" del PP/Ya ha salido la palmera del PP.
Retroceso en la educación
Anónimo
Hace 6 años y 2 meses
Resulta hasta escandaloso que intenten aprobar esta medida que nos arroja a un nivel educativo de mitad de siglo XX de manera tan descarada. ¿Las lenguas cooficiales ahora son una nimiedad? ¡Son cultura! Lo digo hasta yo, que soy manchego. ¿Y eso de las reválidas? ¿Acaso van a ponerlas como barreras para que los alumnos con dificultades queden atrás, fomentando la segregación y no la integración? Todo apunta a que recortarán en orientación y demás sistemas pedagógicos que son IMPRESCINDIBLES.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último