Las competencias de un buen gestor de centro educativo

Laia Mestres i Salud.
Redacción de Educaweb
04/11/2013

Las funciones de los directores y gestores de centros se han ampliado en los últimos años. Actualmente, es difícil definirlas en un decálogo, especialmente si tenemos en cuenta las cuestiones "transversales" en un centro u organización educativa: la aplicación de las nuevas tecnologías, la atención a la diversidad, la gestión administrativa y del personal, etc y las nuevas necesidades de los centros educativos, como la comunicación y el marketing educativo.

En el monográfico 261, Josep Serentill, Presidente del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE), reconocía que el modelo de dirección de los centros debe evolucionar teniendo en cuenta las exigencias sociales, incorporando nuevos roles, nuevas habilidades y nuevas competencias, entre las que podemos considerar el liderazgo pedagógico, la evaluación del centro y de la docencia, entre otros. La crisis económica exigirá a los centros educativos nuevas adaptaciones.

¿Cuáles son las competencias que debe incorporar un buen gestor de centro? ¿Han evolucionado debido a la crisis? Para dar respuesta a estas cuestiones hemos recopilado interesantes artículos en el monográfico sobre gestión de centros 2013.

Las funciones de los gestores de centros educativos

Los responsables de la gestión de un centro educativo, universitario o de formación deben ser profesionales de doble vertiente. Por un lado, buenos profesores y, por otra parte, buenos gestores. Los expertos consultados coinciden en afirmar que, cada vez más, los directores o gestores deben hacer hacer frente a una mayor variedad y cantidad de situaciones, que además, muchos de ellos requieren formación y conocimientos específicos:
Estas funciones son solo una aproximación a todo el proceso de gestión de los centros educativos, que resulta cada vez más complejo. Un gestor debe ser capaz de planificar, organizar, ejecutar y evaluar las respuestas a las necesidades educativas. En este contexto, las competencias de los gestores abarcan aspectos técnicos, jurídicos y de recursos humanos que tradicionalmente no están incorporados en la formación inicial del docente. ¿Es precisa una formación específica complementaria? No hay duda.

Competencias del gestor de centros educativos

Para Silvia Gabriela Vázquez, directora de la Diplomatura en Responsabilidad Social y Resiliencia en la Universidad de la Marina Mercante (UDEMM) (Argentina), las organizaciones educativas -del mismo modo que cualquier otro tipo de organización- sólo consiguen progresar cuando logran detectar sus errores, investigar cuáles son sus causas y tomar decisiones en consecuencia. Precisamente, ser competente en el campo profesional consiste en saber resolver problemas y situaciones del trabajo de forma autónoma. No basta con los conocimientos aprendidos en las etapas de formación, es necesario contar con habilidades, conocimientos y aptitudes que permitan desempeñar las tareas propias del gestor o director de centro. ¿Cuáles son estas competencias? A continuación te citamos las 5 principales:
6 Comentarios
competencias del gestor
Alejandra Moyano
Hace 2 meses
Opino que un buen gestor es además un creativo ante la resolución de conflictos, el manejo del imprevisto que tiene un porcentaje elevado en la tarea cotidiana
Gestores en centros educativos.
Rosanna
Hace 2 meses
Estamos frente un artículo que presenta las competencias imprescindibles que hacen a un buen gestor de un centro educativo, las cuales deben ser comprendidas en la labor del día a día en el centro, manteniendo un equilibrio en el desarrollo de cada una de ellas, adaptada a la realidad de cada centro, emergentes y situaciones que demanda la realidad social de hoy en día y afrontando nuevas situaciones, como lo es la pandemia de Covid 19.
Opinion
Maria Eugenia
Hace 1 año y 4 meses
Me parece un articulo, muy asertivo y entiendo que nos urge como educadores, comprender las distintas competencias y como manejarnos en cada una de ellas, sin dejar de mencionar que la tecnología es el futuro y debemos ir a la par con los tiempos.
gerencia educativa
gabriela
Hace 2 años y 6 meses
Me parece un tema importante de estudiar para la actual sociedad para seguir evolucionando en el ambito educativo.
EL ESTUDIANTE COMO EL CENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO
Darwin Sotomayor
Hace 3 años
El protagonista destacado, el punto de conversión de las acciones de la comunidad educativa se da en el estudiante, el proceso educativo tiene su razón de ser solo si el estudiante es el centro del hacer educativo
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último