Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La reinvención del gestor de centros

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Carlos Díaz, Director de Campus Training (Barcelona)
Para encontrar las claves que permitan comprender lo que está ocurriendo actualmente en el panorama educativo, es necesario un modelo de dirección eficaz y la búsqueda de respuestas adecuadas a los problemas que nos acerquen a la mejora educativa. La gestión de centros se hace cada vez más compleja, y debido a los constantes cambios sociales y a las situaciones de incertidumbre, esta realidad se está modificando.La presencia de un buen gestor que apueste por la mejora educativa se hace absolutamente necesaria.

Desde mi punto de vista, el buen gestor de un centro debe ser una persona que sepa detectar las necesidades tan cambiantes que están en el mercado. A nivel de demanda laboral para ajustar la oferta formativa a ello, pero también a nivel de herramientas docentes. El gestor tiene que ser una persona que escuche y vigile a su alumno para poder darse cuenta de las necesidades que tiene. El gestor de centros ha pasado, en los últimos años, de ser una persona con un perfil casi exclusivamente gestor y pedagógico, a, sin olvidar estos apartados, involucrarse mucho más en las nuevas herramientas tecnológicas que facilitan el rendimiento del alumno y de los centros. Este ha sido el mayor cambio. Los gestores siempre fueron personas con mucha atención al contenido, pero hoy en día, tanto o más importante es la forma de hacérselo llegar al alumno. Estamos consiguiendo que personas que antes no tenían opción a formación porque pensaban que no valían para ello, hoy en día con nuevas herramientas, sean capaces de aprender otras profesiones que les darán un valor añadido en el mercado laboral.

Evidentemente, hay que tener en cuenta que la crisis económica ha cambiado el modelo de dirección de los centros. Lo que ha acontecido es que todos hemos aprendido a sacar más partido al esfuerzo y sobre todo nos ha enseñado que debemos reinventarnos continuamente. Nosotros concretamente hemos adoptado métodos pedagógicos que aseguran la calidad de la enseñanza pero abaratan costes, y repercuten de este modo en el bolsillo de nuestros alumnos. Métodos como la teleformación o la formación online, hacen que nuestro alumno pueda disponer mejor de su tiempo sin invertir en desplazamientos. Esto supone un ahorro tanto de costes como de tiempo.

Otro de los aspectos que ha reorientado el sector, es el hecho de involucrarse mucho más en una formación que nos pueda procurar mejoras laborales o encontrar trabajo. Por otro lado, formaciones o conocimientos sobre materias que podían deberse más a temas ociosos o por el mero placer de aprender, han bajado su demanda.

Actualmente las exigencias de los diferentes agentes sociales hacia las instituciones educativas hacen que la labor del gestor sea más compleja, pero a la vez, se convierte en una tarea llena de retos que la hacen atractiva.La mejora en la gestión de una organización y consecuentemente en sus resultados, supone un trabajo permanente.
Deja tu comentario