Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Te interesa la comunicación y el periodismo? ¡Fórmate!

Artículo de opinión

  • 04/10/2013

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Los Grados de Periodismo y Comunicación son algunos de los que tienen las notas de corte más altas. En algunas comunidades autónomas superan el 8 de media como la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla o incluso, superan el 10 como en la Universidad de Zaragoza y el 11, como en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Para dedicarse a la profesión de periodista es imprescindible cursar la formación de base y profesionalizadora en la universidad, pero además, al tratarse de un sector en constante evolución es necesario actualizar conocimientos, especialmente en idiomas, TIC, etc. Hay muchos profesionales en el mercado laboral, así que aprovecha al máximo tu tiempo y fórmate para añadir valor a tu currículum y sentirte preparado y seguro para el desempeño de tu trabajo.

El periodismo en Internet

Internet y los medios de comunicación electrónicos plantean un reto para los sistemas informativos tradicionales, especialmente para la prensa y la radio-televisión, y también, para los profesionales del medio que deben estar al día de las novedades.

¿Qué pueden hacer los periodistas ante todos estos cambios? La respuesta es evidente: aliarse con las nuevas tecnologías, actualizar los conocimientos a través de la formación continua y abrir la mente a todas las posibilidades que ofrecen las nuevas profesiones surgidas en relación con las TIC.

Una de las nuevas profesiones que está más de moda es la de Community Manager. Las funciones de estos profesionales consisten en establecer puentes de comunicación entre la empresa y la comunidad virtual. Actualmente existen muchos cursos de Community Manager, que te permitirán conocer las estrategias de redacción de contenidos y las redes sociales y plataformas más visitadas (Facebook, Twitter, Pinterest, Google + …)

Las oportunidades laborales en el extranjero

Buscar trabajo en el extranjero ha pasado de ser una opción minoritaria a estar en la mente de gran parte de los candidatos. Los profesionales del sector de la comunicación y el periodismo también se plantean el mercado internacional como un punto destacado en su carrera profesional.

Aunque las ofertas para periodistas no abundan dentro de un mercado laboral competitivo, tener un perfil internacional, idiomas y formación continua son las claves para lograr un buen puesto de trabajo. Además, los estudiantes tienen la opción de solicitar una beca e introducirse así en un circuito laboral más amplio.

Para sacar el máximo rendimiento a la experiencia hemos recopilado los 3 consejos básicos que te orientarán en tu experiencia como periodista en el extranjero:

1. Aprovecha la oportunidad para especializarte: Si tu objetivo es cursar formación continua de comunicación o periodismo en el exterior, los expertos recomiendan elegir un programa o beca que te encamine hacia el tema que dominas o quieres dominar. No solicites una beca en el extranjero si tu única motivación es conocer un nuevo país y vivir la experiencia, busca la formación que te permita crecer a nivel profesional.

2.- Busca contactos que te ayuden a desarrollar tu trabajo: En el mundo del periodismo es fundamental tener buenos contactos, tanto si trabajas en el extranjero como en tu país. No sólo te ayudarán a elaborar reportajes con información de primera mano, también te permiten dar continuidad a tus proyectos, especialmente si trabajas como freelance. Nuestra recomendación es que te conectes a personas y empresas que estén relacionadas con tu especialidad (periodismo político, deportivo, etc.) o que puedan resultarte útiles a la hora de encontrar trabajo: blogueros, expertos, corresponsales, etc.

3.- Por último, inicia la búsqueda de empleo desde España: En este sentido, existen diversas webs de empleo que pueden consultarse desde aquí y que facilitan el acceso a puestos de trabajo en el extranjero. Una de ellas es la RED EURES. Se trata de una herramienta que conecta los servicios públicos de empleo de 31 Estados europeos, lo que permite conocer las necesidades laborales de cada país. Además, facilita la opción de publicar el currículum y ofrece información sobre las condiciones de vida y de trabajo de los distintos miembros de la Unión Europea.
Deja tu comentario