Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Crecen las ofertas de empleo que buscan titulados en Formación Profesional

Noticia

Un año más, la FP es la formación no universitaria más demandada en nuestro país. Según el IV Informe Adecco Empleabilidad y Formación Profesional, el 21,2% de las ofertas de empleo requieren profesionales con titulaciones de FP


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Formación Profesional es la formación no universitaria más demandada en nuestro país, con una tendencia que se mantiene estable en los últimos años. Según el IV Informe Adecco Empleabilidad y Formación Profesional, el 21,2% de las ofertas de empleo en el Estado español requieren profesionales con titulaciones de FP.

Estos valores de empleabilidad se han mantenido respecto a 2012, tanto para los titulados en ciclos formativos de Grado Medio como los de ciclos formativos de Grado Superior. La distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia creciente a la concentración en favor de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica y Administración. Estas tres primeras áreas de formación concentran casi el 60% de la oferta dirigida a FP (58%).

Entre las ramas con menos ofertas de empleo se encuentran Diseño gráfico, Madera y Mueble y Textiles Artísticos, que juntas no suman ni el 1% de las ofertas de Adecco. La subida más importante en la demanda de titulados en FP en el último año la ha experimentado Mantenimiento y Servicios, que ahora requiere este perfil en el 7,5% de las ofertas.

Si se analizan los datos por comunidades autónomas se observan pocas diferencias respecto a las estadísticas de 2012: Catalunya, Madrid y País Vasco se reparten el 50,5% de la oferta de personal cualificado. Catalunya continúa a la cabeza del ránking como la región que más ofertas de empleo dirigidas a titulados de FP ha generado (18,73%), 0,34 puntos porcentuales menos que el año anterior.

En cuanto a la distribución de la oferta de Formación Profesional por sectores, el Industrial encabeza por segundo año consecutivo el ránking pues el 9,66% de sus ofertas exige esta titulación a sus candidatos. Le siguen Electrónica y Material Eléctrico y Maquinaria y Equipo Mecánico. Dentro de estos sectores, el puesto de Técnico de Mantenimiento, solicitado por un 18,8% de las ofertas de FP, sobresale por encima de los demás y garantiza mayores posibilidades de inserción laboral. Le sigue, a gran distancia, el puesto de Operario Especializado, con un 11,2% de las ofertas, el de Administrativo, con un 8,8% y el perfil de Comercial que es demandado en un 7,1% de las ofertas de empleo dirigidas a titulados de FP
Deja tu comentario