Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los 5 mejores canales para buscar empleo

Artículo de opinión

Los candidatos disponen de un gran número de canales, recursos y herramientas para buscar empleo: páginas web, consultorías, head hunters, redes sociales, los servicios de empleo de la administración, los contactos personales, etc. Cada opción tiene sus propias particularidades y la elección de los canales debe ajustarse a las propias necesidades y características. En este monográfico hemos recopilado las mejores técnicas para encontrar trabajo.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb
Buscar y encontrar un empleo siempre ha sido un proceso laborioso, que se ha complicado con la actual coyuntura económica. Los jóvenes recién licenciados sin experiencia, los profesionales de más de 45 años, los desempleados de larga duración, las personas sin estudios… cada uno de estos perfiles debe enfrentarse a la búsqueda de empleo de la misma manera: como si se tratase de un trabajo por sí mismo, con constancia y perseverancia, pero teniendo en cuenta cuáles son los canales para buscar empleo más adecuados a sus necesidades.

¿Dónde buscar empleo?

Los candidatos disponen de un gran número de canales, recursos y herramientas para encontrar empleo: páginas web, consultorías, head hunters, redes sociales, los servicios de empleo de la administración, los contactos personales, etc. En el monográfico sobre búsqueda de empleo 2013 hemos recopilado la opinión de los expertos sobre los canales de búsqueda de empleo y las mejores técnicas para encontrar trabajo.

Cada opción tiene sus propias especificidades y se debe buscar empleo en los canales que se adaptan mejor a las propias necesidades y características. En este reportaje te mostramos 5 canales que te ayudarán a situarte para realizar una búsqueda más eficiente y eficaz.
  • Internet
En los últimos años, los portales de Internet especializados en ofertas de empleo han experimentado un auge de usuarios. Los desempleados y las personas que buscan un cambio en su carrera profesional empiezan a darse cuenta de este potencial de las páginas especializadas en empleo, las webs corporativas y las redes sociales. Precisamente, una encuesta elaborada en 2012 por Manpower muestra que el 26% de los desocupados utiliza las redes sociales para buscar empleo, el porcentaje aumenta hasta el 28% si se pregunta a los jóvenes de entre 16 y 24 años.

Ivan Dapena y Oscar Martínez-Rivera, de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés (URL), destacan tres elementos clave para la búsqueda de empleo a través de Internet: Utilizar Twitter y Linkedin y tener los currículums online actualizados. Este último aspecto es fundamental, pues los autores consideran que se deberían tener tres o cuatro currículums online, para poder destacar lo que se desee en cada momento.
  • Networking
El Networking, es decir, los contactos del entorno profesional y personal, se ha convertido en una de las herramientas fundamentales para encontrar trabajo. Un estudio de la consultora Lee Hecht Harrison, propiedad del grupo Adecco, publicado en 2012, mostraba que el 58% de los desempleados consultados había encontrado trabajo mediante las redes sociales y el Networking.

Y es que resulta evidente…¿quién no conoce a alguien en paro? La situación actual impulsa a empresas, desempleados y trabajadores a estar atentos a las ofertas que puedan surgir sin llegar a publicitarse. Buscar el candidato adecuado entre los conocidos es una manera ágil de cubrir ese puesto. Para Rosaura Alastruey, Directora de ProyectosTIC y autora del libro Empleo 2.0., reconoce que el Networking es una "herramienta" muy potente pero no mágica. Y por tanto, las relaciones personales, aunque ahora las podamos potenciar con las nuevas herramientas tecnológicas de la Web 2.0 que tenemos, siguen siendo relaciones entre personas con ganas de ayudarse. De hecho, el mejor networking es aquel que haces cuando "no buscas nada".

Así pues, ante una red de canales de búsqueda de empleo tan extensa, los expertos recomiendan a los candidatos escoger la fuente más adecuada a su perfil y al tipo de trabajo que está buscando, sin cerrar los ojos a otros canales que pueden facilitar la aparición de ofertas.
  • Estrategias tradicionales: la candidatura espontánea
Las redes sociales facilitan el Networking y el acceso a la información, pero no hay que olvidar que hay empresas que no son muy digitales. Las ofertas de empleo pueden publicarse en portales especializados, consultorías de recursos humanos, periódicos, etc., por eso, además de movilizar a los contactos, se debe localizar empresas del sector a través de anuarios empresariales, cámaras de comercio, colegios profesionales y a partir de aquí, enviar el currículum a la persona adecuada como candidatura espontanea.

¿Cómo hacerse un hueco en el mercado laboral "oculto"? La primera regla es la personalización: no se debe enviar una carta estándar de presentación a todas las empresas, es necesario definir los objetivos y explicar, de forma clara, las competencias, formación y experiencia que se ofrece adaptada a la compañía. En segundo lugar, la candidatura ha de estar dirigida a una persona concreta. Puede ir remitida al jefe de personal, o, en el mejor de los casos, si logras hacerte con su nombre, al encargado del departamento al cual deseas incorporarte.
  • Cazatalentos o Headhunters
Aunque los cazatalentos se asocian a determinados la búsqueda de empleo para perfiles directivos, de un tiempo a esta parte, las empresas y consultorías de Recursos Humanos también utilizan una nueva estrategia para reclutar empleados: dirigirse directamente a las universidades para conseguir los profesionales mejor cualificados.

En ocasiones, los captadores visitan las ferias de empleo para estudiantes, investigan en las bolsas de trabajo de cada facultad, piden referencias a los profesores o convocan concursos para descubrir a los jóvenes con más talento. La necesidad de buscar a la persona adecuada ha motivado que las empresas apliquen medidas ingeniosas en sus procesos de búsqueda y selección, por eso, es positivo dejarse ver, participar y formar parte de la comunidad universitaria. Visibilizar los logros, las competencias y la formación es clave para despertar el interés por uno mismo.
  • Ofertas de empleo en el extranjero
Buscar trabajo en el extranjero ha pasado de ser una opción minoritaria a estar en la mente de gran parte de los candidatos. Dentro de un mercado laboral competitivo, tener un perfil internacional, idiomas y formación continua son las claves para lograr un buen puesto de trabajo.

Los expertos recomiendan iniciar la búsqueda de empleo desde España. En este sentido, existen diversas webs de empleo que pueden consultarse desde aquí y que facilitan el acceso a puestos de trabajo en el extranjero. Una de ellas es la RED EURES. Se trata de una herramienta que conecta los servicios públicos de empleo de 31 Estados europeos, lo que permite conocer las necesidades laborales de cada país. Además, facilita la opción de publicar el currículum y ofrece información sobre las condiciones de vida y de trabajo de los distintos miembros de la Unión Europea.

En definitiva, hoy en día se pueden emplear gran cantidad de técnicas y recursos para buscar empleo, la clave es buscar los canales más adecuados al propio perfil profesional, conocer su funcionamiento y actuar de forma sistemática y proactiva.
Deja tu comentario
Ver comentarios