Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Usos de las redes sociales para el desarrollo profesional de los profesores de español como lengua extranjera

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Susana Diez de la Cortina Montemayor. Directora Académica de AulaDiez español online (Madrid)
Las redes sociales son páginas de Internet que permiten a los usuarios registrarse con el fin de contactar con multitud de individuos para compartir contenidos, interactuar y crear comunidades con intereses similares: amistad, juegos, aficiones, trabajo, etc. Tienen su origen en 1995, cuando Randy Conrads crea classmates.com con el fin de reanudar o mantener el contacto entre antiguos compañeros de colegio, universidad o trabajo. Pero el despegue de las redes sociales se produce especialmente a partir de 2002, con la aparición, entre otras, de Friendster; en 2003 surgen redes que no han dejado de crecer en popularidad, como MySpace, Ecademy o LinkedIn, y en 2004 aparece Facebook para apoyar, originalmente, a las comunidades universitarias; aunque el panorama no deja de evolucionar y cambiar, se puede decir que en la actualidad los principales competidores a nivel mundial son Twitter, Tuenti, Facebook, Hi5 y MySpace; en España, si atendemos a los datos de la 5ª Oleada del Observatorio de Redes Sociales, realizada en abril de 2013 por The Cocktail Analysis junto a la agencia de medios Zenith, la inmensa mayoría de los internautas (el 93%) tiene al menos una cuenta activa en las redes sociales, y aunque el ordenador sigue siendo el dispositivo de acceso más frecuente y extendido, ganan protagonismo los teléfonos móviles inteligentes y las tabletas.

Según el mismo informe, Facebook sigue siendo en nuestro país la red líder absoluta (el 83% de los entrevistados declaran tener una cuenta activa) seguida de Twitter (42%). Tuenti (27%) y Google+ (27%) sufren importantes tasas de abandono. LinkedIn (18%) se consolida como la mayor red profesional, e Instagram alcanza ya el 12%. Flickr (52%), foursquare (4%) y tumblr (4%) se mantienen estables en su nicho. Aparecen novedades que no llegan a revolucionar el mercado como Pinterest (4%) y ask.fm (3%).

Las conclusiones de este informe marcan dos tendencias divergentes: por un lado, en el momento actual el entusiasmo por las redes sociales pierde fuerza, lo que está motivado, en parte, por el impacto de WhatsApp; y por otro lado, algunos factores como la extensión de los dispositivos móviles, determinados movimientos sociales y la presencia de marcas en las redes mantienen viva la tendencia. En resumen, la conclusión del informe es que las redes sociales están actualmente en un momento de "reconfiguración".

La enorme popularidad de las redes sociales, que llega hasta el punto de haber desplazado no sólo a los sistemas de mensajería instantánea, el chat o el correo electrónico, sino incluso al periodismo tradicional, se debe en gran medida a que son muy fáciles de utilizar, permiten crear un perfil personal y se usan como un medio más de entretenimiento, al tiempo que permiten a los usuarios expresar sus conocimientos u opiniones de forma abierta, llegando a personas a las que no conocen personalmente. En la actualidad se han demostrado como un importante medio de movilización y convocatoria social. La otra cara del asunto implica que puedan ser utilizadas como pruebas en pleitos o por la policía, o ser examinadas para controlar al personal universitario, a los funcionarios, etc. También están siendo utilizadas por grandes corporaciones, organizaciones y compañías para comunicarse con sus usuarios, o para obtener nuevos clientes. Sus ventajas, a nivel general, son las siguientes:
  • se centran en los usuarios, quienes las construyen, dirigen y nutren de contenidos.
  • son interactivas:  poseen un conjunto de  herramientas y aplicaciones (chat, foros, juegos, etc.) para contactar, comunicarse y divertirse con los amigos.
  • favorecen las relaciones e intercambios entre usuarios: permiten que las publicaciones se difundan enormemente a través de listas de contactos y sub-contactos, así como el intercambio de información, fotografías, juegos, vídeos, mensajes o telefonía.
A nivel profesional, las redes sociales se han convertido en medios muy potentes de establecimiento de contactos y en herramientas insustituibles tanto en la búsqueda de empleo por parte de los trabajadores como en la búsqueda de personal por parte de los responsables de contratación, hasta el punto de que el tradicional CV y las cartas de presentación van siendo desplazados por lo que ya se conoce como "Curriculum Vitae Social", constituido por los perfiles que va dejando cada usuario en las redes.  Mientras que el CV tradicional es algo preparado para impresionar y que sólo aporta datos sobre la formación del candidato y los lugares donde ha trabajado, el CVS permite crear una marca personal, e informar sobre la creatividad o la capacidad de innovación del candidato. De hecho, un candidato que no tenga hoy perfiles en redes sociales puede resultar sospechoso de no estar "al día", de no estar capacitado para trabajar en el mundo 2.0. En las redes sociales la intervención del candidato es normalmente espontánea, frente a la entrevista de trabajo, muy programada; el rastro que un aspirante deja en las redes ofrece información sobre sus intereses auténticos, el tipo de personas con las que se conecta, sus opiniones, etc. De ahí que la creación de un buen perfil requiera de cierto tiempo, que el usuario sea activo y construya una buena red de contactos, que demuestre sus habilidades de colaboración, participación, etc. Esto es algo que se aprende poco a poco, observando e interactuando con otros con prudencia e inteligencia, ya que nuestro rastro en las redes sociales no sólo revela nuestras virtudes, sino que delata también nuestros defectos.

El planteamiento de la búsqueda de empleo en las redes profesionales es distinto al de los tradicionales portales de empleo, donde el candidato tiene un papel pasivo y está a la expectativa de las ofertas de las empresas. Tener un perfil en las redes sociales no consiste solo en tener un CV en Internet, ni las redes profesionales funcionan como simples oficinas de contratación. Cada usuario debe mostrar en concreto qué puede ofrecer, y para ello los expertos aconsejan:
  • tener perfiles actualizados al menos en Twitter, Facebook y LinkedIn, ya que son  diferentes y no se puede hacer lo mismo en las tres, pero teniendo en todas ellas unos mismos valores de fondo.
  • establecer una buena red de relaciones y contactos, y demostrar a través de ella que se participa en valores como colaboración, creatividad, transparencia, horizontalidad…
  • mostrar qué puede aportar uno mismo, y no sólo el interés en ser contratado.
  • ser activo, participar en foros, ayudar a los contactos, establecer vínculos y fidelizarlos adecuadamente.
Los consejos anteriores son de aplicación también para el profesor de español como lengua extranjera en su búsqueda de empleo, como lo son para cualquier profesional. Aunque es un hecho que redes como LinkedIn, Ecademy, Xing, Viadeo u otras se centran más en ejecutivos o directivos, un profesor de español que aspire a ser contratado debería tener perfiles en una o varias de ellas. Para aquellos profesores que no buscan ser contratados sino más bien consolidar su posición como profesionales independientes o autónomos, o bien simplemente para mejorar o ampliar las formas de contactar con sus alumnos, o encontrar  otros nuevos, es obvio que las redes sociales constituyen una ayuda importantísima, ya que son herramientas extraordinarias para el aprendizaje de los idiomas: facilitan la comunicación, son excelentes espacios de interacción y colaboración y al mismo tiempo ayudan al estudiante a desarrollar una gran autonomía, favoreciendo también la flexibilidad en el aprendizaje. Por lo tanto, distinguiremos dos usos fundamentales de las redes sociales para los profesores de español:
  • Como herramientas para el desarrollo profesional y la búsqueda de empleo, es recomendable tener un buen perfil en una o varias de las redes profesionales más importantes (LinkedIn, Xing, Ecademy, Viadeo…) junto con otro en Twitter o Facebook. Una manera de conseguir trabajo en Facebook es unirse a grupos y páginas de fans con intereses comunes (idiomas, didáctica, enseñanza, etc.) y establecer contacto con ellos.
  • Como herramientas 2.0 para contactar con los alumnos o extender el proceso de enseñanza-aprendizaje fuera del aula, Google Drive es muy útil y también lo es Twitter, pero no hay que olvidar que los estudiantes están principalmente en Facebook. Suelen utilizar esta red para sus relaciones sociales en todo el mundo, y es corriente que permanezcan en contacto directo con sus compañeros y profesores a través de ella incluso una vez finalizados sus cursos. En otras redes educativas, como Edmodo, Moodle o Weslu.com, la interacción suele terminar una vez acabado el curso. Pero si el estudiante percibe que está en una red social y no solo educativa, la seguirá utilizando tras el curso, y por lo tanto la comunicación con sus contactos continuará también.
Por último, tenemos que recordar que las redes sociales no son sino una más de las aplicaciones de las TIC a la enseñanza, y a pesar de los riesgos para la privacidad, de adicción, etc. la competencia digital es en sí misma una competencia transversal que será de utilidad en la vida tanto profesional como personal, y por ello mismo el profesor ya no puede permitirse dejarlas fuera de su labor docente.
Deja tu comentario
Ver comentarios