Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ser menos, esa es la cuestión

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Juan Etchegaray. Economista y creativo publicitario. Team Leader del Curso de Creatividad Digital "Brother Eléctrico". Brother (Buenos Aires - Argentina)
Hoy en día nos es fácil hablar de las redes sociales. Creemos que las dominamos por completo, y ni siquiera aprendimos a comprenderlas. Hubo un tiempo donde nadie se animaba a mostrarle sus fotos ‘'privadas'' a sus conocidos mediante Internet, no quería poner datos reales en la web por temor, vivíamos en un mundo virtual privado. Pero llegó Facebook, Twitter, MySpace y todo lo que vino detrás y poco a poco la gente se animó, la gente confió e internet dejó de ser un lugar para investigar o curiosear y paso un lugar para solo, estar.

Facebook fue sin duda el gran ganador de las redes sociales, y lo es porque siempre supo comprender las necesidades de la gente, aunque eso incluya robar conceptos y funcionalidades de otras redes sociales, total ya tienes más de 500 Millones de usuarios en el mundo, a quien le va interesar usar Foursquare si en la red de Mark Zuckerberg ya tienes a Places incorporado y con mayor actividad por parte de los amigos que a ti te interesan, que primero los encuentras ahí.

A la par de esta enorme red social han emergido otras que han tenido su propio peso: a Twitter la usamos para hablar sobre lo que nos importa y también sobre lo que no, a Instagram la usamos para compartir nuestras fotos con el celular, Youtube para ver videos y opinar sobre los mismos, Pinterest para ver si hay algo interesante y original y para el ambiente laboral llegamos a LinkedIn. Esta red social ha tenido un gran crecimiento principalmente porque tiene un gran diferencial: Es algo serio. Ahí pones a tus contactos que te interesan, con los que trabajaste, hayas sido amigo o no, porque uno nunca sabe si algún día nos pueden conectar con una excelente oportunidad laboral. Facebook intentó arrimarse ofreciéndote que pongas parte de tu curriculum, pero esa red tiene TODO y a veces no queremos que gente de nuestro ambiente laboral vea TODO. Esa fue una de las grandes funcionalidades que salió a ofrecer Google +, a ver, en la vida nos manejamos en círculos (de amigos, del trabajo, de compañeros, etc.) ¿Por qué queremos compartir todo con todos? Es por eso que mediante los ‘'círculos'' de esta red social podíamos compartir fotos de nuestra fiesta en la que estábamos borracho con nuestros amigos sin que lo vea ningún compañero del trabajo que lo pueda usar en tu contra si mentiste y no fuiste a trabajar porque te sentías enfermo. Pero tampoco logró derrotar a los 500 millones de usuarios de la gran red social, que además al tiempo les lanzó una sección de grupos internos con la que colabora en gran parte a esta necesidad de la gente.

Los analistas de RRHH de todas las empresas buscan en todas las redes sociales información de los posibles postulantes, es por eso que siempre conviene tener las configuraciones correctas para evitar que gente que no los conoce pueda ver datos que te podrían en contra.

Hablando de LinkedIn siempre es importante conocer a la persona antes de mandarle la solicitud de amistad, aunque solo hubiera sido una reunión de negocios, la otra persona tiene que recordarte de la vida real, y si piensa que puede haber interés en vos, te va aceptar, y si no lo hace, quizás no fue buena idea mandarle la solicitud. Cuando llenes tu perfil siempre intenta ser lo mas humilde en tus logros o hablando de tus habilidades. Si realmente eres proactivo y capaz, se tiene que reflejar en los puestos donde trabajaste, en los lugares que estudiaste, a nadie le convence que les digas que eres habilidoso con capacidad de liderazgo y creativo si no tienes un respaldo detrás. Muchas veces no podemos llegar a sonar interesantes por nuestra experiencia, pero quizás una buena recomendación de un colega nos ayude. Pide recomendaciones a gente que piensas que no le molestaría en hacerlo, y fundamentalmente a gente que cree en ti. No las pidas solo por pedirlas, si alguien te va a recomendar, que sea alguien que te conoce y que lo hace de corazón porque desea que te vaya bien. Una de las últimas novedades en la red es la posibilidad de poner Skills (Habilidades), y recibir una valoración por parte de gente que te conoce. Una buena sección para resaltarnos en algunas áreas que están implícitamente en nuestra experiencia laboral pero no queda muy resaltada.

Un último consejo tiene que ver con mirar muchas veces nuestro perfil y tratar de que no sea demasiado largo, esto puede lograrse con un replanteamiento de que cursos, experiencias laborales, estudios son realmente interesantes para lo que haces hoy en día. Quizás esos cursos de Excel1, Excel 2 y word1 quedan mejor resumidos con un simple: manejo avanzado del paquete Office. Mostremos lo que el mundo quiere ver, no mostremos todo lo que hicimos solo para auto convencernos que estuvo bien gastar plata en ese curso aburrido. Siempre vamos a tener cosas para mostrar, así no tengamos la experiencia suficiente, la red te ofrece diferentes secciones para destacarte, pero ten cuidado, recuerda que estas inserto en una red social con curriculums de personas que al mismo tiempo están tratando de resaltar. ¿Cómo resaltar entre todos los que están tratando de resaltar? Bueno, aquí te he dejado algunos consejos.
Deja tu comentario
Ver comentarios