Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Informe CYD muestra un empeoramiento de la inserción laboral de los universitarios

Noticia

Los universitarios no son ajenos a las dificultades para acceder al mercado laboral. Según el informe anual de la Fundación CYD, en el último trimestre de 2011 la tasa de paro de los graduados superiores llegaba al 12,4%


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Los universitarios no son ajenos a las dificultades para acceder al mercado laboral. Aunque, cuanto más nivel de formación más posibilidades de encontrar empleo y de obtener mejores sueldos, la crisis económica también ha deteriorado las posibilidades de inserción laboral de las personas con titulación de grado. Esta es la principal conclusión que puede extraerse al analizar los datos presentados en el informe anual de la Fundación CYD, que muestra que en el último trimestre de 2011 la tasa de paro de los graduados superiores llegaba al 12,4%.

Esta cifra se ha multiplicado por 2,86 respecto a los datos recopilados en 2007 y es superior al porcentaje de titulados universitarios en paro de la Unión Europea (5,2%). Por eso, "una de las tareas que tiene la universidad es favorecer la inserción laboral de sus titulados, junto con las administraciones y las empresas", señala Martí Perellada, coordinador general del informe CYD 2011.

El informe también muestra las diferencias salariares entre un titulado universitario y otro profesional con menos cualificación y destaca que es menor que en el resto de los países del mundo. En concreto, la distancia entre los salarios de un licenciado y personas con otro tipo de formación es de un 56%, mientras que en países como Canadá, Alemania o el Reino Unido esta diferencia alcanza el 70%.

Otro efecto de la crisis que ha impactado en la universidad, según el estudio, es el incremento de estudiantes. Después de una década de variaciones negativas en el número de matriculados universitarios en estudios de grado, desde el curso 2009-2010 se observa un aumento: un 2% en dicho curso y un 2,9% en el curso 2010-2011, alcanzando ya los 1,45 millones de alumnos.

Además de este crecimiento, la Fundación CYD destaca el crecimiento ininterrumpido desde el año 2007 del número de solicitudes de patentes, tanto de la prioritaria nacional como las de extensión internacional. A este dato se le suma el aumento, también ininterrumpido desde el año 2008 del número de licencias contratadas de resultados de I+D, que alcanzaron, en este caso, la cifra de 209 en el 2010 y, también, en el mismo período, el crecimiento del número de spin-off que ha supuesto 131 nuevas empresas de estas características en el año 2010.
Deja tu comentario