Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 78% de los candidatos a un puesto de trabajo tienen estudios superiores a los demandados

Noticia

El informe de Infojobs y Esade destaca el aumento de los candidatos con estudios superiores que se presentan a ofertas por debajo de su cualificación profesional


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La consultora de recursos humanos Infojobs y la escuela de negocios Esade han presentado un estudio cuyo objetivo es aportar conocimiento sobre el mercado laboral. El informe analiza la actividad del portal de empleo durante 2011 y repasa el contexto económico y la situación del mercado laboral. Entre las principales conclusiones destaca el aumento de los candidatos con estudios superiores que se presentan a ofertas por debajo de su cualificación profesional.

En concreto, un 78% de los aspirantes a un puesto que requería estudios básicos tenían formación por encima de lo exigido. De éstos, casi la mitad disponen de titulaciones universitarias. Además, se observa que el mayor nivel de sobrecualificación se produce entre los candidatos a prácticas, con un 83% de currículums con un nivel por encima del exigido.

Esta tendencia a la sobrecualificación no es exclusiva del Estado Español. Según informe elaborado por el centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), la escasa demanda de empleo provoca que muchas personas bien capacitadas estén dispuestas a aceptar salarios más bajos y trabajos por debajo de su nivel de competencias. Los expertos señalan que este hecho no es un problema a menos que se prolongue en el tiempo, puesto que puede provocar falta de motivación y frustración en los trabajadores y descenso de la productividad en las empresas. Jaume Gurt, director general de Infojobs, coincide con estas afirmaciones y reconoce que contratar candidatos con más preparación que la exigida para el puesto es un error a largo plazo.

El informe también analiza las categorías profesionales con mejores perspectivas laborales: con un 23% de las vacantes publicadas se encuentran los comerciales y personal para ventas, seguidos por los profesionales de Informática y telecomunicaciones (otro 23%). Atención al cliente se sitúa el tercer lugar, con un 14% del total de las ofertas.

Otro dato relevante es que se duplica la competencia por cada puesto de trabajo. Si en 2008 la inscripción media por oferta en el portal de Infojobs era de 28 candidatos, en 2010 se incrementó hasta 65. En 2011 ha descendido ligeramente hasta 62. En este sentido, cuando se pregunta a los encuestados por la situación del mercado laboral, la mayoría consideran que seguirá empeorando a corto plazo.

Deja tu comentario