Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Vida laboral y familiar: más cerca de la conciliación

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Sara Menéndez Rubio. Directora de Programas Executive de ISDE (Madrid)
¿Cree que el teletrabajo y el e-learning pueden mejorar la conciliación de la vida personal y laboral?

Piense detenidamente en esta pregunta ¿le parece original, novedosa? Seguramente NO porque se trata de un viejo debate dentro del contexto socio laboral.

Ahora, vuelva a leer la pregunta y responda a lo siguiente: ¿Conoce el teletrabajo? ¿Y el eLearning?

Es el momento de proponerle un viaje al pasado: retrocedamos tan sólo 30 años y observemos qué ocurría entonces. Nos encontraremos con una sociedad donde el tiempo transcurría sin la sensación de vértigo que hoy nos invade. En aquella época el equilibrio entre vida laboral y familiar se resolvía por la vía tradicional, la división entre rol femenino y rol masculino marcaba la distribución de responsabilidades: ellas al frente de la vida familiar (tareas domésticas y cuidado de personas dependientes dentro del entorno familiar), ellos a cargo de la economía familiar (trabajo remunerado).

Regresamos al presente y nos sorprende el cambio: la sociedad ha evolucionado. Estamos inmersos en la era de la Globalización donde hombres y mujeres compartimos la necesidad de compaginar vida familiar (ámbito doméstico), vida laboral (trabajo remunerado) y vida personal (ocio/tiempo libre). No estamos dispuestos a renunciar a ninguna de estas facetas. Como consecuencia de ello tenemos que aportar nuevas propuestas para avanzar en el viejo debate sobre conciliación familiar/personal y laboral.

Conciliación se refiere al acto de conciliar que se deriva del vocablo latino "Conciliare", y significa, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, componer, ajustar los ánimos de quienes estaban opuestos entre sí.

Nuestros opuestos se llaman: intereses de la empresa / intereses del empleado.
  • La empresa tiene necesidad de trabajar bajo un modelo organizativo que contribuya al desarrollo económico de la organización, con el objetivo de incrementar su competitividad.
  • El profesional quiere aprovechar mejor su tiempo sin minimizar sus responsabilidades profesionales.
Volvamos entonces al principio: ¿conoce el teletrabajo? ¿Y el eLearning?

Teletrabajo o trabajo a distancia significa que usted puede trabajar en un entorno fuera de su lugar de trabajo habitual (en su casa, por ejemplo). Esto es posible gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, más conocidas como TIC. Las actuales  tecnologías e internet facilitan la creación de oficinas virtuales que le permiten estar comunicado con la empresa a un coste muy bajo. Cambiamos "horas en la oficina" por "horas dedicadas al trabajo".

Vivimos en la Sociedad de la Información, las TIC favorecen el diálogo entre los distintos agentes sociales  (personas, empresas, Administración Pública) acercando posturas hacia el nuevo modelo empresarial. Estas tecnologías promueven por un lado el intercambio y el fortalecimiento de los conocimientos, por otro la redistribución del tiempo en beneficio de la efectividad y la eficiencia en el trabajo.

eLearning o aprendizaje electrónico significa que usted puede seguir formándose sin necesidad de acudir de forma presencial a las clases magistrales. Esto es posible gracias a las TIC e internet que facilitan la creación de plataformas virtuales que le permiten estar comunicado con profesores y alumnos superando las barreras del espacio y el tiempo. Cambiamos "horas en clase" por "horas dedicadas al estudio".

La educación virtual  garantiza la interacción y colaboración entre las personas para la construcción colectiva del conocimiento y de fuentes de información de calidad (aprendizaje colectivo). Pone al alcance del mundo profesional el método ideal para quien tiene intención de reciclar y actualizar sus conocimientos.

Por tanto, la respuesta a la pregunta inicial es SÍ. El teletrabajo y el e-learning pueden mejorar la conciliación de la vida personal y laboral como resultado de la implantación de las nuevas tecnologías (TIC) en nuestras vidas.

Deja tu comentario