Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El alumnado de Medicina y Enfermería de Catalunya cree que el conocimiento adquirido durante la carrera es más teórico que práctico

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

Los universitarios catalanes a punto de terminar los estudios de Medicina y Enfermería tienen la percepción de que el conocimiento adquirido durante la carrera sobre el sistema sanitario es más teórico que práctico. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado durante los meses de diciembre de 2009 y abril de 2010 por la Secretaría de Política Social de Comisiones Obreras de Catalunya (CCOO) y que ha contado con la dirección técnica de DEP Instituto.

El informe muestra que, a pesar del bajo conocimiento que el alumnado tiene sobre los diferentes modelos sanitarios (Liberal, de Seguridad Social y Sistema Nacional de Salud), existe una motivación por aprender aspectos desconocidos sobre estos modelos. Entre estos aspectos destaca la aplicación práctica y una mayor profundización de manera general. Además, se observa que un mayor conocimiento sobre los modelos sanitarios racionaliza las expectativas del alumnado de cara a la futura práctica profesional.

Por otra parte, también hay que destacar que la mayor parte del alumnado, tanto de los estudios de Medicina como de los de Enfermería, aspira a trabajar en el sector público, y que el aspecto que más valoran los dos colectivos de cara a su futura práctica profesional es la relación humana entre profesionales y pacientes.

Cuando se pregunta a los encuestados por los inconvenientes del sistema sanitario catalán, no coinciden en sus respuestas. Mientras que los estudiantes de Medicina destacan la dificultad de desarrollarse profesionalmente y la baja remuneración, el alumnado de los últimos cursos de Enfermería señala las dificultades para ampliar la formación y la inestabilidad laboral.

El estudio ha tenido como objetivos caracterizar los diferentes modelos sanitarios, describir el grado de conocimiento de éstos por parte de los diferentes colectivos, analizar la valoración de este conocimiento y poner en relación sus expectativas con la práctica profesional. Para llevarlo a cabo se han realizado una serie de entrevistas autoadministradas en el aula a un total de 625 estudiantes, 286 de Medicina y 339 de Enfermería. Ha participado el estudiantado de segundo y tercero de Enfermería de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat de Lleida (UdL), y la Universitat de Girona (UdG) y también de quinto y sexto de Medicina de las tres primeras universidades mencionadas.


 

Deja tu comentario