Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Investigar sobre educación, formación y trabajo

Editorial

Es positiva la creciente dinámica de creación y de difusión de información estadística, sociológica o psicométrica sobre temas de educación, formación y trabajo. Pero también comparto la idea que cada vez es más importante saber buscar, seleccionar, ordenar, analizar y difundir de forma adecuada esta información, estos datos. No siempre más es mejor. Pero seguro que es mejor tener que no tener. Aunque sea para descartar.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Enric Renau. Editor
Como ha sucedido en otros ámbitos del mundo profesional y en aquello que tiene que ver con la complejidad de la sociedad y su transformación, en el campo de la educación, la formación y el mundo del trabajo hemos pasado de la falta de información a una cierta saturación de datos y noticias que nos pueden ahogar.

La multiplicación de estudios e iniciativas en estos campos sólo puede ser bienvenida. Investigaciones de base e investigaciones aplicadas a distintos sectores, territorios o situaciones. El abandono y el éxito escolar, la calidad de la enseñanza, la integración y gestión de la diversidad, el rendimiento de la formación, la satisfacción del alumnado o asistentes a cursos o el impacto de determinadas iniciativas formativas son aspectos comunes de medida. Asimismo, cada vez interesa más comprender las necesidades de formación de las empresas y de la sociedad, los requisitos para acceder a un puesto de trabajo o progresar profesionalmente o los motivos que favorecen el desempleo o la precariedad laboral, la adecuación entre las competencias profesionales y las necesidades de un puesto de trabajo o que facilitan la empleabilidad de las personas.

Soy de los que pienso que es positiva esta dinámica de creación y de difusión de información estadística, sociológica o psicométrica.

Pero también comparto la idea que cada vez es más importante saber buscar, seleccionar, ordenar, analizar y difundir de forma adecuada esta información, estos datos.

No siempre más es mejor. Pero seguro que es mejor tener que no tener. Aunque sea para descartar.

En educaweb.com, por ejemplo, trabajamos para priorizar la información que creemos relevante. Eliminamos continuamente estudios que no nos parecen rigurosos o datos que observamos que se presentan con otras intenciones que las de aportar conocimiento.

El hecho de trabajar codo a codo con un instituto de investigación aplicada al mundo de la educación, formación o el trabajo como es DEP Instituto nos aporta un valor añadido que esperamos saber trasladar a nuestros lectores.

Enric Renau
Editor


Deja tu comentario