Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aumenta el número de españoles que se marchan al extranjero en busca de un nuevo trabajo

Noticia

Desde 2008 hasta 2010 se ha duplicado el número de demandantes de empleo para trabajar fuera de España, según el Departamento de Movilidad Internacional del Grupo Adecco


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Desde abril de 2008 hasta abril de 2010 se ha duplicado el número de demandantes de empleo para trabajar fuera de España, según los datos del Departamento de Movilidad Internacional del Grupo Adecco. Además, en este mismo periodo de tiempo se ha incrementado en un 9,2% el número de españoles mayores de edad residentes en el extranjero, llegando a los 1.333.693.

Según el estudio, estas cifras son especialmente significativas porque los ciudadanos españoles no se muestran interesados en la movilidad geográfica. Por eso, debido a la situación de crisis económica se ha producido un cambio de tendencia: actualmente, un 50% de los españoles dejaría su país natal por un sueldo igual e incluso menor.

En cuanto a los motivos para esta migración, los expertos apuntan a la situación del mercado laboral español y al incremento del paro. En cambio, países como Estados Unidos o otros países europeos poseen ofertas más competitivas y atractivas desde el punto de vista profesional y económico.

Otra causa del aumento de expatriados se encuentra en la disminución de barreras formativas dentro de la Unión Europea, principalmente en lo que se refiere a la homologación de diplomas y libre circulación de estudiantes y trabajadores.

Si analizamos los datos por comunidades autónomas, Canarias, Baleares y La Rioja son las que han experimentado un mayor incremento de expatriados a otros países, del 18,8%, 16,4% y 14,6% respectivamente, mientras que Castilla La Mancha, Ceuta y Extremadura, figurarían como las que menos fuga de trabajadores han registrado, del 3,2%, 3,6% y 3,8%,respectivamente.

El perfil de las personas que se sienten atraídas por la idea de trabajar en el extranjero responden a un perfil claro: fundamentalmente se trata de hombres jóvenes (entre los 25 y los 35 años), sin responsabilidades familiares, con formación altamente cualificada y cuyas prioridades laborales son la responsabilidad de su puesto, la autonomía profesional y la perspectiva de hacer carrera.

En cambio las mujeres que deciden marchar al extranjero a trabajar buscan un buen ambiente laboral y flexibilidad de horarios, este último un dato muy clarificador teniendo en cuenta que las políticas de conciliación familiar tienen mayor peso en gran parte de Europa que en España.

En cualquier caso, e independientemente de sus motivaciones personales, tanto hombres como mujeres coinciden en que se trata de una oportunidad idónea de aprender un idioma o vivir una experiencia diferente en otro país.


Deja tu comentario
Ver comentarios