Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Comisión Europea busca cooperación para evitar que los estereotipos femeninos y masculinos determinen la elección de los estudios

Noticia

La Comisión favorecerá estrategias para una mayor igualdad de oportunidades de formación para hombres y mujeres


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
La Comisión Europea ha solicitado a los estados miembros "cooperación política" para impulsar planes de igualdad para evitar que los jóvenes se vean influenciados por los roles tradicionales asignados a hombres y mujeres a la hora de elegir sus estudios o futuro profesional.

La elección de una u otra carrera sigue reflejando roles tradicionales de cada sexo y la Comisión pretende "poner en entredicho estos estereotipos" y favorecer estrategias comunes para una mayor igualdad de oportunidades de formación para hombres y mujeres.

Esta propuesta surge a raíz de un informe presentado por la Unión Europea sobre la elección de los estudios, que muestra que la mitad de los países miembros cuentan con medidas concretas para fomentar la igualdad de sexos en la orientación profesional, especialmente para el alumnado de formación profesional y enseñanza secundaria. Sólo Italia, Hungría, Polonia, Eslovaquia y Estonia destacan por no tener políticas suficientes sobre igualdad en el plano educativo.

A pesar de estos datos positivos, la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, advirtió de que este tipo de acciones suele centrarse en las niñas, para animarlas a estudiar carreras tecnológicas y científicas, pero no tanto en los chicos.

En su comparecencia, la comisaria recordó que el abandono escolar afecta mucho más a los chicos que a las chicas y por ello pidió que las políticas europeas sean beneficiosas para ambos sexos.

Por último, Vassiliou pidió "tener en cuenta todas la realidades" antes de diseñar nuevas políticas "comunes" en la Unión y advirtió de que el factor socioeconómico "sigue siendo muy importante" en el camino profesional de los jóvenes europeos.



Deja tu comentario