Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 45,7% de los docentes de la enseñanza privada manifiesta que el trabajo afecta a su salud

Noticia

  • 19/03/2010

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
El 45,7% de los docentes de la enseñanza privada manifiesta que el trabajo afecta a su salud y el 44,5% ha tenido que consultar a un médico al menos una vez en el último año por algún problema, enfermedad o molestia derivada de su trabajo. Estas son alguna de las conclusiones del informe "Las enfermedades de la voz. Estudio sobre los factores de riesgo predictivos de patologías relacionadas con la seguridad y la salud de los trabajadores docentes", llevado a cabo por Comisiones Obreras (CCOO) y publicado en diciembre de 2009.

El estudio concluye que la mayoría de las consultas médicas de los profesionales encuestados están relacionadas con las afecciones de la voz, los trastornos del aparato locomotor, las patologías psicosociales y las infecciones respiratorias.

Otro aspecto destacable que incluye el informe es el hecho que las enfermedades del aparato fonador relacionadas con el uso profesional de la voz constituyen una de las patologías más importantes en el sector de la enseñanza. En concreto, la disfonía, el cansancio y la fatiga vocal al final del día y la afonía deben ser síntomas centinela, que pongan en alerta al trabajador afectado para que se dirija a un servicio de prevención.

Asimismo, el estudio pone en evidencia que existen factores ambientales y condiciones de trabajo que favorecen la aparición de los síntomas, como por ejemplo, la acústica, la temperatura y humedad, el número de horas y las asignaturas impartidas, la ratio de alumnos y la etapa educativa.

El estudio también muestra que los trastornos musculoesqueléticos son igualmente frecuentes: un 44,75% de los encuestados afirma haber padecido dolor de espalda en el último año, un 13,1% en miembros superiores y un 12,4% en miembros inferiores.

La finalidad de este estudio es demostrar que el desarrollo de la actividad docente en las aulas implica una serie de riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores del sector de la enseñanza privada. Por eso, elabora una serie de recomendaciones entre las que destaca favorecer una mejor prevención y formación en el uso correcto de la voz, no exponerse a factores irritantes, evitar el tabaco y no forzar la intensidad de la voz.

Deja tu comentario