Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 81% de las empresas encuestadas reconocen que las medidas de conciliación aumentan la productividad

Noticia

Aplicar medidas de conciliación de la vida laboral y personal genera beneficios para las empresas y los trabajadores y reduce el absentismo. Esta es una de las principales conclusiones del proyecto piloto sobre las nuevas organizaciones del tiempo de trabajo llevado a cabo en Barberà del Vallés y Rubí (Barcelona)


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Aplicar medidas de conciliación de la vida laboral y personal genera beneficios para las empresas y los trabajadores y reduce el absentismo. Esta es una de las principales conclusiones del proyecto piloto sobre las nuevas organizaciones del tiempo de trabajo llevado a cabo por el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con los ayuntamientos de Barberà del Vallés y Rubí (Barcelona).

Según el 69% de las empresas que han participado en el proyecto, a pesar de la situación económica actual es un buen momento para implantar medidas de conciliación y un 73% considera que aplicarlas ha generado beneficios en su negocio.

Por otro lado, el 88% de las empresas participantes aseguran que entre los beneficios que generan las medidas de conciliación destaca una mejor gestión del tiempo de trabajo. Esta mejora implica, a la vez, un aumento de la productividad, tal y como afirman el 81% de los encuestados.

Además, el 69% de los participantes en el proyecto reconoce que la aplicación de dichas medidas reduce el absentismo laboral. De hecho, se constata que el absentismo ha disminuido un 19% en las empresas después de la aplicación del proyecto, pasando de un 5,33% en 2008 al 4,28% en 2009.

Por último, el 85% de las empresas manifiesta que las medidas implantadas han ayudado a mejorar el ambiente de trabajo y el 65% que las acciones llevadas a cabo ayudan a atraer y retener talento.

En el proyecto han participado un total de 33 empresas de los sectores industria y servicios con un total de 4.307 trabajadores, de los cuales el 56% son mujeres y el 44% hombres. El proyecto se ha desarrollado en tres fases: diagnóstico, implementación de medidas y evaluación de resultados. Una vez identificada la situación de partida, se han puesto en marcha una serie de medidas que consisten en asesoramiento, formación en conciliación, sesiones de networking, etc.

El Departament de Treball tiene previsto ampliar el proyecto a más empresas catalanas y seguir consolidando el proyecto en las empresas que han participado en esta primera oleada.

Deja tu comentario