Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La situación coyuntural no debe de hacer perder la perspectiva al orientador: que un sector atraviese un mal momento, puede ser un desastre para la economía, pero también una oportunidad para la formación y el empleo"

Entrevista

  • 14/12/2009

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Ángeles Álvarez Rivas de la Fundación Metal Asturias. Ganadora del premio de Orientación Académica y Profesional, en la categoría de instituciones
Descárgate el proyecto Metalízate. Proyecto de Orientación profesional en formato *.pdf


Explíquenos brevemente en qué consiste el proyecto Metalízate. Proyecto de Orientación profesional. ¿Cuáles han sido los mayores logros alcanzados hasta ahora? ¿Y las principales dificultades a las que ha tenido que hacer frente?

Metalízate es un proyecto de orientación profesional para la divulgación entre la población en general, y de los/ las alumnos/ as de 4º de la ESO y PCPIs, de la situación del sector metal e importancia del mismo en la economía de Asturias, haciendo especial hincapié en las posibilidades de acceder al mismo a través, tanto de la Formación Reglada, como de la Formación para el Empleo, además de destacar las oportunidades de trabajo que se ofrecen en el mismo.

El mayor logro alcanzado ha sido la buena acogida que ha tenido el proyecto tanto entre el alumnado como el profesorado.

Como principal dificultad cabe señalar la dispersión territorial de los Institutos de Enseñanza Secundaria y lo complicado que resulta introducir actividades en los IES cuando son propuestas externamente.

¿Qué importancia tiene el sector del Metal en la economía asturiana?

El sector metal es determinante en la actividad económica y en la generación de empleo en el Principado de Asturias. Las empresas del sector están incrementando su tamaño medio pasando de 15 a 20 trabajadores/as, existe además en las empresas una tendencia hacia la especialización en las diferentes fases del proceso productivo lo que proporciona su adecuada penetración en los mercados internacionales. Actualmente, la mano de obra del sector se caracteriza por ser cualificada y polivalente.

¿Cree que es necesario un trabajo de orientación para romper los estereotipos relacionados con este sector y favorecer una mayor incorporación de la mujer?

Sin lugar a duda. La incorporación de la mujer a las ocupaciones tradicionalmente masculinas es un hecho incontestable e imparable, pero todavía sigue siendo una incorporación muy lenta. No existe una sola causa o un solo culpable de que este proceso sea tan lento, pero una buena orientación es un elemento clave para facilitar el proceso.

¿Cree que en la situación económica actual ha hecho aumentar las necesidades de orientación académica y profesional?

No. Si tomamos aisladamente la situación económica por la que estamos atravesando podríamos pensar que debido a la crisis que están sufriendo sectores como la construcción o el propio metal habría que orientar a los/las alumnos/ as hacia otros sectores o actividades generadoras de más empleo, sin embargo el/ la orientador/a debe de tener una visión mucho más amplia que la perspectiva meramente coyuntural.

¿Qué supone para usted haber ganado el II Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional?

Sobre todo, un apoyo "profesional?, ya que, saber que otros/ as "colegas? valoran positivamente las iniciativas que adoptas, es muy reconfortante. También tiene un "valor práctico? nada desdeñable, ya que para poner en marcha nuestro proyecto tuvimos que contar con subvenciones como la de la Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur), que ellos vean que el trabajo que hemos hecho ha tenido un reconocimiento como el del premio de Educaweb, nos da prestigio a nuestro saber hacer, y es una carta de presentación para cuando solicitemos nuevas subvenciones.

Deja tu comentario
Ver comentarios