Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué medidas se pueden realizar a nivel empresarial para favorecer la conciliación de la vida personal y laboral?: la experiencia de la Universidad de Cantabria

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Jorge Tomillo Urbina. Vicerrector de Campus y Desarrollo Social; Belén Díaz Díaz Directora de Area de Campus y Desarrollo Social de la Universidad de Cantabria
La igualdad entre hombres y mujeres es un principio jurídico universal. La eliminación de las desigualdades entre ambos sexos es un objetivo que debe perseguirse desde todos los estamentos de la sociedad, sobre todo desde aquellos que por su influencia e impacto social deben servir de referente para los demás, como es la Universidad.

Entendiendo que una de las maneras para poder progresar hacia la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, es a través de la implantación de medidas que permitan conciliar la vida laboral y familiar, la Universidad de Cantabria, a través del Vicerrectorado de Campus y Desarrollo Social, viene desarrollando desde hace 6 años varias iniciativas en este sentido, que han sido ampliamente valoradas por la comunidad universitaria y que han servido de referente para otras Universidades y empresas. En este sentido, la Universidad se ha anticipado a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres, que sienta el marco normativo para el desarrollo de iniciativas con esta finalidad, lo que la ha permitido ser galardonada con el Premio Nacional Alares a la conciliación.

Además, el compromiso de la Universidad con la conciliación es real, ya que no solamente se basa en el desarrollo y fomento de iniciativas, sino que también las financia, de manera que los usuarios de estas medidas pagan únicamente el 30% del coste real que suponen.

Por lo tanto, el objetivo de la Universidad no es meramente adaptarse a una Ley de obligado cumplimiento para empresas de más de 250 trabajadores sino que va más allá, al intentar priorizar medidas de política social, que hasta hace pocos años carecían de relevancia en las actuaciones que desarrollaba la Universidad, pero que resultan fundamentales cuando las desigualdades siguen estando vigentes.

En este contexto, el trabajo que inició el Vicerrectorado de Campus y Desarrollo Social en el año 2004 en materia de conciliación y de igualdad, y que se resume a continuación, ha resultado clave para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Universidad (principalmente de las mujeres).

En el curso 2003/04 se realiza la primera actuación de la Universidad de Cantabria con la finalidad de conciliar la vida laboral y familiar, y se pone en marcha el Campus Infantil de la UC, que se desarrolla durante los periodos de vacaciones escolares en colaboración con el Servicio de Actividades Físicas y Deportivas de la UC.

Esta actividad está dirigida a niños y niñas entre 3 y 14 años y consiste en un completo programa formativo que incluye actividades lúdicas y deportivas, así como visitas a diversos lugares de interés de la región.

Desde 2004 se ha satisfecho la demanda de 1.902 solicitudes para los distintos Campus Infantiles, siendo el 50% de las plazas ocupadas por niños entre 3 y 6 años. Sin embargo, esta actividad no es exclusiva para la comunidad universitaria, ya que da respuesta también a familias ajenas a la Universidad. En concreto, el 7,5% de las plazas han sido ocupadas por niños/as de familias ajenas a la UC.

El éxito de esta iniciativa lleva a plantear un proyecto mucho más ambicioso y en el curso 2004/05 inicia su actividad la Escuela Infantil de la Universidad de Cantabria ofertando 52 plazas para niños/as de 0-3 años.

A pesar de que en su origen la idea se basaba fundamentalmente en la creación de una guardería como servicio a la comunidad universitaria, el proyecto se vio enriquecido al ponerse en manos de un equipo de trabajo dependiente de la Facultad de Educación que lo desarrolló desde una perspectiva más amplia: por encima del derecho de las madres y padres a la conciliación de la vida laboral y familiar, está el derecho de los niños y niñas a una educación de calidad.

Han sido muchos los logros alcanzados por la Escuela Infantil en estos años, pero en resumen, cabe destacar los siguientes:

a. Posibilitar la conciliación de la vida laboral y familiar
b. Oferta de una educación de calidad de 0 a 3 años
c. Compromiso con el alumnado con necesidades formativas especiales
d. Generación de puestos de trabajo mayoritariamente femenino
e. Formación de alumnos/as de la Facultad de Educación
f. Modelo de referencia en la Universidad española y en la Comunidad Autónoma

Junto a estas iniciativas, en los últimos años se han puesto en marcha otros dos nuevos proyectos con la finalidad de ayudar a conciliar la vida laboral y familiar : Campamento de Verano de la UC y Escuela de Patines.

El Campamento de Verano de la UC se inicia en el curso 2007/08, y está dirigido a niños y niñas de 7 a 14 años tratando de dar respuesta a la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral en los periodos en los que no hay Campus Infantil y todavía no ha comenzado el curso escolar. Se desarrolla en el Complejo Turístico-Deportivo "El Albergue” situado en Santoña (Cantabria) e incluye alojamiento en régimen de pensión completa y organización de actividades medioambientales y deportivas, habiendo sido disfrutado por 90 niños/as hasta la fecha.

En relación con la Escuela de Patines, se trata de una actividad para compartir en familia tanto para el personal de la UC como para el resto de la sociedad cántabra, que se desarrolla los sábados a lo largo de todo el año y que ha contado con la participación de 120 usuarios entre padres e hijos.

Por último, las acciones de conciliación carecen de sentido si no se integran en una política global de la Universidad y forman parte del compromiso que la Universidad tiene hacia su personal. Por ello, la UC ha aprobado recientemente su Plan de Igualdad, que contempla entre otras medidas actuaciones relacionadas con la flexibilidad de horarios, la reducción de jornada y los permisos con motivo de nacimiento o adopción de hijos, superando la normativa vigente que establece el Plan Concilia de las Administraciones Públicas o la Ley de Igualdad. Entre otras actuaciones, se incrementa la flexibilidad horaria a dos horas, se reconoce el permiso por paternidad ya ampliado a 30 días y se plantea como objetivo a futuro la creación de un Centro de Día que permita conciliar al personal que tenga personas mayores a su cargo.
Deja tu comentario