Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Estrategias para conciliar la vida personal y profesional

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
La mayoría de los ciudadanos independientemente de si son hombres o mujeres, consideran que la vida personal y familiar es tan o más importante que su trabajo. Pero, la realidad es que a menudo se dedica más tiempo y energía al ámbito laboral que al ámbito personal.

Lograr la conciliación de la vida personal y la laboral es una de las asignaturas pendientes de muchas personas, especialmente de aquellas que trabajan por cuenta ajena, pero también de muchas empresas, que todavía no aplican políticas para faciliten compaginar la vida personal y la profesional.

En el monográfico 200 de Educaweb.com sobre conciliación de la vida personal y laboral, hemos recopilado estrategias que favorecen el equilibrio entre trabajo y vida propia, a la vez que se analiza qué acciones pueden llevarse a cabo desde el punto de vista empresarial e individual para mejorar esta situación.

El conflicto entre trabajo y familia

Como hemos dicho anteriormente, existe una discrepancia entre los intereses personales y laborales y el tiempo invertido a cada ámbito. Las dificultades para conciliar vienen generadas por dos aspectos fundamentales: a nivel personal, es decir, que el propio individuo tenga problemas para organizarse y a nivel empresarial, cuando existe un conflicto de intereses entre empresa y trabajadores porque las cargas familiares se perciben como una amenaza al rendimiento laboral.

Este último aspecto es uno de los que más preocupa al tejido empresarial y a los trabajadores. Según el Estudio IFREI 2006, dirigido por Nuria Chinchilla, profesora del IESE Business School (Universidad de Navarra) y directora del Centro Internacional Trabajo y Familia, el 56% de las empresas españolas no aplica medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

Esto es debido a varios motivos; por un lado, la creencia errónea que las políticas de conciliación reducen la competitividad y rendimiento de la empresa, y por el otro, la falta de sensibilidad hacia las necesidades de los trabajadores que muestran algunas instituciones.

Precisamente, está demostrado que los trabajadores que logran el equilibrio están más satisfechos y dispuestos a comprometerse con la empresa, reportando mayores beneficios. Las empresas que toman conciencia de la necesidad de la conciliación se dan cuenta que las medidas adoptadas ayudan a combatir el absentismo, la rotación de trabajadores, favorecer la fidelización y retener talento.

Otro aspecto que es fuente de conflictos es que, tal y como apunta el informe Conciliación de la vida laboral, familiar y personal elaborado por el departamento Confederal de la Mujer de UGT, se sigue manteniendo el reparto de roles establecidos en función del sexo, que provoca que las tareas relacionadas con el trabajo doméstico y la atención de las responsabilidades familiares se adjudiquen a la mujer, mientras que la función productiva remunerada le corresponde al hombre. Este hecho conlleva que la conciliación se perciba generalmente como un problema de las mujeres, cuando en realidad se trata de un conflicto de carácter social, cuya solución depende de la sociedad en su conjunto.

La conciliación de la vida personal, familiar y laboral responde a la necesidad de resolver este conflicto que afecta a las personas, a las empresas, a la familia y a todo el entorno social.

Estrategias para conciliar la vida personal y laboral

Tal y como indica Anna Delclòs, responsable de Proyectos Sociales de CECOT, en su artículo, la conciliación hace referencia a acciones sociales, institucionales y empresariales relacionadas con la forma de repartir el tiempo de trabajo. Las políticas de conciliación se concretan en medidas que favorecen la compatibilización del tiempo dedicado al empleo y a la vida personal y familiar, y a la vez, van dirigidas a mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres.

Conciliar no supone trabajar menos, sino organizar el tiempo de trabajo de manera distinta, facilitando responder con éxito a todas las responsabilidades.

Algunas empresas han empezado a aplicar medidas que favorecen una mejor conciliación entre trabajo y vida personal. Los expertos señalan que el éxito de estos programas radica en su universalización, su aplicación tanto a trabajadoras como a trabajadores, ya que su finalidad es promover la igualdad de género.

Se trata de estrategias relacionadas básicamente con la flexibilización del tiempo. En este caso, los expertos recomiendan propiciar un horario de 9 a 17 sin reuniones que se alarguen en exceso por la tarde, realizar jornada intensiva los viernes, permitir la flexibilidad a la hora de entrar y salir y fomentar el teletrabajo ocasional en los casos que pudiese realizarse.

Otras medidas que gozan de gran acogida son los permisos y cheques de descuento para acceder a servicios de atención a personas dependientes, medidas que favorecen la compatibilización, formación, ayuda profesional, asesoramiento, permisos por paternidad, derecho a reducción de jornada, descuentos para actividades lúdicas,etc.

A nivel legislativo, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo ha generado la necesidad de que el sistema legal contemple medidas que permitan un reparto equilibrado de responsabilidades en la vida profesional y en la persona. Concretamente, la ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras introduce cambios legislativos en el ámbito laboral para que los trabajadores puedan participar de la vida familiar, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que se verá reflejada más adelante en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres.

Así pues, la sociedad actual, las empresas, instituciones y trabajadores están tomando conciencia de la necesidad de la conciliación de la vida personal y laboral, aunque todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a estructuración y organización del tiempo.


Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
redac@educaweb.com
Educaweb.com
Deja tu comentario