Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El absentismo laboral se reduce un 30% en las empresas catalanas que aplican la conciliación personal y laboral

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
La tasa de absentismo laboral en las empresas catalanas que ponen en marcha políticas de conciliación de la vida personal y laboral se reduce hasta un 30%. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del estudio Experiencias en organización del tiempo de trabajo a las empresas de Catalunya Elaborado por el Departament de Treball en colaboración con IESE.

La finalidad del estudio es mostrar al tejido empresarial catalán una visión general sobre las políticas de gestión del tiempo y sobre los beneficios que comporta que la organización del tiempo tenga en cuenta las necesidades de los trabajadores y la propia empresa.

La publicación muestra que el 54% de las grandes empresas analizadas llevan a cabo políticas para facilitar la conciliación y existen algunas prácticas concretas que muestran buenos niveles de flexibilidad. En cambio, el 47% de las pequeñas y medianas empresas han eliminado algunas normas rígidas que dificultaban la conciliación y empiezan a tener pautas de flexibilidad mantenidas en el tiempo.

Entre las medidas de flexibilidad más aplicadas por las grandes empresas destacan las vacaciones flexibles (64%), la excedencia para cuidar un familiar (37%), seguida por el horario flexible (31%) y la posibilidad de disfrutar de medio día libre recuperable durante el resto de la semana. En cuanto a las pequeñas empresas, la más aplicada también son las vacaciones flexibles (68%), seguida por el horario flexible (42%), la excedencia para cuidar un familiar (36%) y la posibilidad de disfrutar de medio día libre recuperable (28%).

Otro dato relevante es que las organizaciones con un mayor porcentaje de mujeres en su plantilla, tienen más políticas de conciliación.
Deja tu comentario