Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

1 de cada 4 alumnos catalanes de sexto de primaria no domina las competencias básicas

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Uno de cada cuatro alumnos de sexto de primaria no ha superado la prueba de final de etapa realizada por primera vez en Catalunya. La evaluación se llevó a cabo el pasado 6 de mayo y consistía en medir la capacidad de lectura y escritura en catalán, castellano e inglés y la capacidad en resolver operaciones de cálculo matemático.

Más de 60.000 alumnos de entre 11 y 12 años de escuelas públicas, concertadas y privadas han participado en la prueba. Una vez entregados los informes individuales a las familias y los informes colectivos al centro educativo, la Generalitat de Catalunya ha dado a conocer los datos: el 24,2% del alumnado no ha superado el nivel mínimo requerido en catalán, el 27,4% no lo ha superado en lengua castellana y 24,2% en matemáticas.

Otro dato significativo es la influencia del nivel socioeconómico del centro educativo en el resultado de las pruebas. Concretamente, el 44,3% del alumnado de nivel socioeconómico bajo no ha superado la prueba de catalán, mientras que el alumnado de nivel socioeconómico medio representa el 22,7% y sólo un 14,5% del alumnado de nivel socioeconómico alto no ha superado la prueba.

En lengua castellana y matemáticas se repite el mismo patrón. Sobre una media del 27,4% del alumnado que no supera la prueba de castellano, el 47% de los que tienen un nivel socioeconómico bajo suspenden, frente a un 26.2% de nivel medio y un 16,9% de nivel alto. En matemáticas, no logran las competencias básicas exigidas el 42,8% del alumnado de nivel socioeconómico bajo, seguidos por el 23% de nivel medio y el 14,3% del alto.

El informe también muestra que las chicas tienen mejores resultados en lengua castellana y catalana y los chicos en matemáticas. Mientras que las alumnas que no superan la prueba representan el 23,4% en castellano y 20,7% en catalán, los chicos que no aprueban ascienden hasta el 31,3% en la prueba de lengua castellana y el 27,5% en la de catalán. En matemáticas la tendencia cambia y las chicas que suspenden representan el 27,4% mientras los chicos son un 21,1%
Deja tu comentario