Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los estudios superiores de música en el contexto del EEES

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Vicent Gil Asensio. Profesor de viola en el Conservatori Professional de Música i Dansa de Mallorca (Palma de Mallorca)
Introducción

La enseñanza de la música a nivel superior en España ha sido tradicionalmente excluida del sistema universitario, hecho que ha condicionado en gran medida el autoconcepto de los propios titulados. En este contexto, la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), contribuyó a normalizar esta situación, a través de la equivalencia a todos los efectos del Título superior de música al Título de licenciado universitario.

Actualmente, la aprobación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), ha devuelto los estudios superiores de música al estado en que se encontraban tras la reforma educativa de 1990, una vez superado el período de involución que supuso la Ley Orgánica de Calidad de la Educación. Pese a ello, se han vuelto a dejar estas enseñanzas a las puertas de un reconocimiento académico largamente reivindicado por los actores implicados.

El cambio que promueve el EEES supone una gran oportunidad para modificar esta situación si adoptamos una nueva perspectiva. Así, en lugar de aspirar a la eterna homologación con el sistema universitario español, el nuevo paradigma de la convergencia europea nos permite soñar un nuevo orden para los estudios superiores de música, común a los estados miembros, que solucione las deficiencias del sistema español y las de otros países.

En este contexto, la adaptación de las diferentes titulaciones superiores musicales de acuerdo al crédito ECTS (European Credit Transfer System) tiene la ventaja excepcional de que por primera vez se reconoce la intensa dedicación que la práctica instrumental requiere. Como resultado, el estudiante podría reducir las horas de permanencia en el centro, con el beneficio de una mejora en la distribución horaria de dedicación al estudio de su especialidad.

Propuesta de adaptación

Contrariamente a lo que viene ocurriendo en el seno de las universidades españolas desde hace una década, nuestros conservatorios superiores no han favorecido en general el debate sobre las perspectivas del EEES en el sector de las enseñanzas artísticas. De ello se deriva la actual sensación de incertidumbre con la que viven tanto docentes como discentes la previsible convergencia europea en materia musical. Incluso no faltan voces que vuelven a reclamar la incorporación en la universidad.

Ante este panorama, planteamos la adaptación a la nueva realidad educativa que propugna el EEES del Título superior de pedagogía de la viola, como ejemplo a seguir por otras titulaciones. De acuerdo con el Real Decreto 617/1995, que establece los aspectos básicos del currículo de grado superior de música, nuestro referente ha sido la concreción de esta norma en el ámbito de la Comunidad Valenciana, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el 14 de agosto de 2001.

La titulación de referencia se lleva a cabo actualmente en cuatro cursos y la carga lectiva total es de 253 créditos. En consecuencia, los estudiantes deben dedicar un tiempo importante a la asistencia a clase, lo cual va en contra de la dedicación individual que la práctica instrumental requiere. En las tablas 1 y 2 podemos observar la significativa mejora que supone la implantación del crédito ECTS en las materias de carácter práctico, como Viola y Música de cámara.

Materias
Créditos
actuales
Porcentaje
Viola
18
7,11%
Música de cámara
18
7,11%
Otros
217
85,77%
253
99,99%

Tabla 1. Distribución actual de créditos

Materias
Créditos
ECTS
Porcentaje
Viola
104
43,33%
Música de cámara
36
15%
Otros
100
41,66%
240
99,99%

Tabla 2. Propuesta de nueva distribución de créditos



Perspectivas de futuro

Según nuestra propuesta, el trabajo presencial del estudiante representaría el 20% del total, mientras que el trabajo autónomo sería del 80%, cifras que difieren de los porcentajes que manejan los estudios universitarios, como consecuencia del carácter específico que nosotros atribuimos a la práctica instrumental. Todo ello beneficiaría al estudiante de música, puesto que le permitiría reducir las horas de permanencia en el centro y dedicarse al estudio de su especialidad.

Finalmente, queremos referirnos a las ventajas que la enseñanza semipresencial tendría para los estudios superiores de música, en el caso de las materias de carácter teórico. La implementación de plataformas virtuales para la enseñanza de estas materias a través de Internet mejoraría aún más la disponibilidad horaria de los estudiantes. Cabría esperar así un cambio en el perfil del docente, que incorporara en su práctica el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Referencias

Gil, V. (2007). «L'ensenyament superior de música en el context de l'EEES: l'oportunitat que no podem perdre» [en línea] Comunicación virtual presentada en las II Jornades en Xarxa sobre l'EEES. Universitat Oberta de Catalunya [Consulta: 25/02/2008]

Gil, V. (2008). «La guía docente: punto de partida para la concreción de un nuevo grado superior de música adaptado al EEES». [en línea] Revista Electrónica de LEEME, 21 [Consulta: 04/03/2009]

Gil, V. (2008). «Implicacions de la Convergència Europea en els Estudis Superiors de Música a l'Estat espanyol: proposta d'adaptació d'una titulació». Comunicación virtual presentada en CIVE2008. STEI-i

Gil, V. (2008). «Los estudios superiores de música en España ante la convergencia europea: propuesta de adaptación y concreción de la guía docente». Comunicación oral presentada en la Jornada nacional sobre estudios universitarios. Universitat Jaume I

Gil, V. (2008). «Higher Music Education in Spain within the framework of EHEA: proposal of teaching methods». Comunicación virtual presentada en ICERI2008. International Association for Technology, Education and Development (IATED)

Gil, V. (2008). Propuesta de adaptación del Título superior de Pedagogía de la viola al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Música y Educación, 76, 164-170

Gil, V. (2009). «Higher Music Education in Spain within the framework of EHEA: proposal of teaching modalities». Comunicación virtual presentada en INTED2009. International Association for Technology, Education and Development (IATED)

Gil, V. (2009). «L'Espai Europeu d'Educació Superior (EEES): una perspectiva de canvi metodològic en els estudis superiors de música». Comunicación virtual presentada en CIVE2009. STEI-i

Deja tu comentario