Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El creciente déficit de candidatos a director perjudica a la escuela pública

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Un 58% de las plazas de director de escuela pública en Catalunya han sido cubiertas de forma aleatoria por falta de voluntarios, durante el curso 2008-2009. Los servicios de inspección de la Conselleria d'Educació de la Generalitat de Catalunya se han visto obligados a nombrar ellos mismos a 251 directores por falta de voluntarios.

La falta de aspirantes a director de escuela es más acusada en los centros de infantil y primaria que en los institutos. Solo en 120 de los 316 colegios en los que se debía renovar la dirección al inicio de curso surgió algún candidato voluntario.

El secretario de Polítiques Educatives de la conselleria, Francesc Colomé, atribuye el desinterés por ocupar este cargo al escaso estímulo económico, al aumento del trabajo organizativo y burocrático, al carácter temporal, la responsabilidad y a la falta de motivación. Esta opinión se ve confirmada por los datos de un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que muestra que las diferencias salariales entre un director y un profesor son muy bajas. Concretamente, en España la diferencia porcentual entre los salarios máximos de un director y un profesor es de un 18%, mientras que en países como Finlandia un director cobra un 40% más y en el Reino Unido se acerca al 180% más.

Por otro lado, el presidente de la asociación de directivos de la educación pública de Catalunya Axia, Carles Mata, afirma que la solución a esta falta de candidatos es la profesionalización de la dirección. Mata compara los datos en España con los del resto de países europeos y afirma que en toda Europa los centros docentes confían su gestión a docentes formados específicamente para ejercer como directores, a los que se confiere poder y se les reclama que rindan cuentas.
Deja tu comentario