Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Más gestión, mejor Educación

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
José María Vázquez. Rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Desde su experiencia en UNIR como rector y, antes, como profesor universitario y vicerrector de otras Universidades ¿Cree que los profesionales de la educación que gestionan centros educativos necesitan formación específica en este ámbito?

Sin ninguna duda. Si en el ámbito de la empresa y la actividad económica es fundamental una buena gestión y, por lo tanto, se hace un gran esfuerzo en la formación de los responsables de esas áreas, qué vamos a decir sobre los centros educativos. Estos centros generan el capital más importante de cualquier sociedad: el conocimiento, la formación y la capacitación. Por lo tanto es fundamental garantizar que estén bien gestionados. Para ello, no hay mejor garantía que una buena formación. En este sentido, los responsables de estas áreas en un centro educativo, universitario o de formación deben ser profesionales de doble vertiente. Por un lado, buenos profesores y, por otra parte, buenos gestores. El responsable de la gestión de uno de estos centros debe ser un gran conocedor de la realidad de la enseñanza, de los factores que influyen en ella, pero también de la gestión de Recursos Humanos, de la Contabilidad, de la planificación estratégica, en definitiva, debe dirigir una nave de la que dependen muchas y grandes cosas. No hablamos de una empresa cualquiera, luego no hablamos de unos gestores cualquiera.

¿En qué aspectos debería hacer énfasis la formación para mejorar la labor de los gestores (organización, funcionamiento, reglamento, normativa, recursos humanos, competencias transversales, etc.)?

Es evidente que nos encontramos ante un gran ejemplo de interdisciplinariedad y transversalidad, como bien indicaba en la pregunta. Dirigir un centro educativo es dirigir, en primer lugar, a un grupo de personas, pero, además, el servicio que se presta es también sobre personas. No se fabrican coches, ni tornillos, se forma a personas. En este sentido todas las nociones para la dirección de equipos humanos (organización, motivación, incentivación, implicación, Recursos Humanos) son fundamentales. Por otro lado, factores como la Innovación son también muy importantes. Hay que saber cómo adaptarse a una sociedad que está cambiando. Las Nuevas Tecnologías han transformado nuestro entorno social y profesional y eso en la educación hay que tenerlo en cuenta. En muchos casos, éste es el gran reto de la Educación y la Formación, por lo tanto, también en la gestión de las mismas.

En cuanto a la gestión económica, es fundamental su profesionalización. Debemos convertir los centros educativos en buenos modelos de gestión, porque tienen que gozar un gran estado de salud financiera. Es la mejor manera de garantizar para ellos un futuro de calidad. Pero la gestión económica debe ser específica. No podemos olvidar que se trabaja sobre personas y no sobre producción. La esfera de la persona y la vocación de servicio deben ser constantes que no pueden desaparecer en esta gestión específica.
Deja tu comentario