Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Práctica de polirrítmias a través del material "PIM PAM”

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Vicent Gil Asensio. Profesor de viola en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca (Mallorca)
Introducción

"PIM PAM, exercicis de polirítmia” es el resultado de un proceso de investigación-acción que el autor inició en 1999 en la Escuela de Música "Camp de Morvedre” en el Puerto de Sagunto (Valencia). Al principio, el material fue presentado en formato papel y puesto en práctica en el aula de música de educación primaria [1], lo cual hizo patente la necesidad de adoptar un nuevo enfoque.

Fruto de esta reflexión, apostamos por el soporte digital como interficie, de acuerdo con las directrices de las administraciones educativas, que potencian cada vez más el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Esta nueva perspectiva fue presentada en el II Congreso Internacional de Educación del Mediterráneo (Palma, 2007) [2], en formato de comunicación oral [3].

El diseño que ahora proponemos recoge, pues, la experiencia de casi una década de implementación del material en el aula, en diferentes ámbitos.

Objetivos

El objetivo específico del material de referencia es la práctica de polirritmias a dos partes, es decir la ejecución simultánea de dos ritmos por parte de un solo ejecutante. Esta acción favorece la coordinación de los estudiantes, que de esta manera adquieren la capacidad de llevar a cabo dos acciones al mismo tiempo.

"PIM PAM, exercicis de polirítmia” se adecua a los currículos en vigor en las Illes Balears por lo que respecta a la educación primaria y las enseñanzas elementales de conservatorio. A través de cuatro niveles de dificultad, el material se dirige a un rango de población entre los seis y los doce años de edad.

Características del material

El soporte en el que se presenta el material es el CD, por las siguientes razones:

- Resulta más ecológica la publicación en este formato, dado que la versión en papel requiere un libro de 116 páginas.
- Permite una mayor adaptación a la diversidad, a través de la selección de cuatro niveles de dificultad.
- Asegura una mayor durabilidad del material, ya que la constante manipulación de la modalidad en formato papel reduce su vida útil.
- Posibilita el uso de la tecnología audiovisual, lo cual permite la autoevaluación por parte de los propios estudiantes.

A continuación nos referimos a las características de funcionamiento:

Es necesario introducir el CD "PIM PAM, exercicis de polirítmia” en la unidad lectora de disco compacto de cualquier ordenador de gama media. Cabe destacar que este material no consume una gran cantidad de recursos, de manera que no es necesario un equipo especialmente potente. Hemos optado por la tecnología Flash para la interficie gráfica.

La primera pantalla nos presenta un mapa de las Illes Balears. Si hacemos "clic” sobre cada isla accedemos a cuatro niveles de dificultad:

- Formentera: 64 combinaciones de polirritmias a dos partes.
- Eivissa: 1.156 combinaciones de polirritmias a dos partes.
- Menorca: 3.600 combinaciones de polirritmias a dos partes.
- Mallorca: 13.456 combinaciones de polirritmias a dos partes.

Con esta disposición de los contenidos hemos querido identificar el tamaño de cada isla del archipiélago con el número posible de combinaciones. Dado que este parámetro no es indicador de calidad, sino de cantidad, entendemos que no hemos generado una asociación oculta que pudiera menospreciar unas islas en relación a otras.

Los criterios que han determinado los cuatro niveles de dificultad han sido los siguientes:

- Versión "Mallorca”: todas las combinaciones posibles (116 fórmulas rítmicas).
- Versión "Menorca”: solo las combinaciones con cuatro elementos (60 fórmulas rítmicas).
- Versión "Eivissa”: solo las combinaciones sin silencios (34 fórmulas rítmicas).
- Versión "Formentera”: solo las combinaciones sin silencios ni corcheas (8 fórmulas rítmicas).

A modo de conclusión, queremos resaltar que este material ha sido seleccionado recientemente por la Direcció General d'Innovació i Formació del Professorat (Secció de Material Didàctic i Divulgació Educativa) de la Conselleria d'Educació i Cultura de les Illes Balears, para recibir una ayuda económica para su edición. Hemos previsto una tirada de 1000 unidades del CD interactivo "PIM PAM, exercicis de polirítmia”.

Agradecimientos

Queremos agradecer a todos los niños y niñas que han participado en la prueba del material en el aula desde que empezó su implementación, tanto en la Escuela de Música "Camp de Morvedre” como en el Colegio Público de educación primaria "Mediterráneo” (Puerto de Sagunto). También nos queremos referir al comité científico del II Congreso Internacional de Educación del Mediterráneo (Palma), por haber seleccionado nuestro trabajo para la sesión de comunicaciones orales, lo cual permitió dar a conocer el material.

Finalmente, agradecemos a la Direcció General d'Innovació i Formació del Professorat la mencionada subvención para la edición del material.

Referencias:

[1] Gil, V. [et al.]. (2004). El mètode PIM PAM a l'aula de música del Primer cicle d'Educació primària. [no publicado].

[2] Gil, V. (2007, abril). El material PIM PAM en suport digital: desenvolupament de l'habilitat polirítmica dels estudiants de música a l'educació primària i al grau elemental de conservatori. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional de Educación del Mediterráneo [actas pendientes de publicación].

[3] Gil, V. (2007, abril). El material PIM PAM en suport digital (Presentación de comunicaciones y experiencias II). Comunicación oral en el II Congreso Internacional de Educación del Mediterráneo. [en línea] Educared. [Consulta: 08/07/08].

Deja tu comentario
Ver comentarios