Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La escuela, primer grupo social

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Ignacio Pérez Blanco. Maestro Educación Primaria (Navarra)
La sociedad ha cambiado, pero también lo ha hecho la educación.

La Ley de Calidad de Educación, L.O.C.E., ha sido la primera norma de este rango en la que la atención al alumnado es tratada de manera específica e independiente, Artículo 43 de la Sección 3ª del Capítulo VII. De ahí el compromiso del Ministerio de garantizar una respuesta educativa adecuada a las necesidades. El Real Decreto fija criterios para la creación de programas de intensificación del aprendizaje así como que se pueda flexibilizar la duración de los niveles y etapas del sistema educativo.

Sin embargo, no existe unanimidad entre las personas especialistas en la materia, del modelo educativo ideal para lograr en este alumnado de altas capacidades, el equilibrio emocional adecuado.

En la educación del siglo XXI, las "nuevas tecnologías” permiten posibilidades diferentes a la hora de diseñar programas de intervención educativa.

En el I Congreso Regional, El Reto de la Teleformación en Castilla y León, se afirmaba: " Las Nuevas Tecnologías abren importantes posibilidades, no sólo en lo que se refiere a la educación en el ámbito cognitivo, sino sobre todo, y especialmente, en lo vinculado a su desarrollo social y afectivo”.

El adecuado uso de internet permite alimentar la curiosidad de este alumnado y dar respuesta creativa a sus preguntas.

En el sistema escolar ordinario, el alumnado de altas capacidades puede y debe trabajar en grupo, pero el alumnado superdotado intelectualmente tiene una tendencia natural a trabajar solo (no es una tendencia antisocial ) y a través de los programas informáticos podemos brindarles la oportunidad de trabajos de investigación.

La tecnología ofrece a los estudiantes más elección y control de su aprendizaje y mayor oportunidad de desarrollar su autoestima y autoconfianza.

El constructivismo es el paradigma didáctico que mejor se ajusta a las nuevas herramientas y recursos que aportan las nuevas tecnologías.

Las actividades que se planifiquen con las TIC han de tener en cuenta aspectos tan fundamentales como partir de lo que los alumnos saben para relacionar lo ya aprendido con los nuevos aprendizajes y asumir que es el alumnado el que debe construir su propio aprendizaje. El aprendizaje se construye en cooperación con los demás, no de una forma, exclusivamente individual. .

Las TIC son un instrumento importantísimo de comunicación, y la escuela debe aprovechar este hecho. Las intranets permiten a los profesores, padres y estudiantes acceder a datos para tomar decisiones instruccionales. Las webquests favorecen la transformación de la información en conocimiento, construyendo el aprendizaje en colaboración con los demás, fomentando el intercambio de ideas, experiencias...

En resumen, las TIC en la escuela del S.XXI, contribuirán a una mejor integración social del alumnado con altas capacidades.

El docente para conducir este proceso debe estar formado y siempre respaldado por un equipo de profesionales que en conjunto planifiquen y evalúen las actuaciones llevadas a cabo. Una de las apuestas de la reforma universitaria, en las nuevas titulaciones de grado de Maestro, son las metodologías activas, en las que el profesor pasa a desempeñar un papel secundario en la acción, en el desarrollo de la actividad, no en la planificación ni en la evaluación.

Se trabajará buscando siempre la mejor relación con las familias, ya que Familia-Escuela contribuyen al mismo cometido.
Deja tu comentario