Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

45 carreras universitarias tienen menos de 10 alumnos de primer curso

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Un centenar de centros académicos propios o adscritos de universidades públicas tienen matriculados menos de 10 alumnos de primero en unas 45 titulaciones. Estos son los datos que pueden extraerse del último estudio publicado por el Consejo de Universidades sobre oferta, demanda y matrícula de nuevo ingreso en las universidades públicas y privadas referido al curso 2006-2007.

Al inicio de este curso, se inscribieron 211.968 alumnos de primer año en alguna de las 140 carreras oficiales que se imparten en las universidades públicas, y quedaron sin cubrir 38.801 de las 250.769 plazas disponibles, es decir el 15%.

Las titulaciones con apenas 10 matriculados de primero han sido especialmente diplomaturas, estudios de maestro, ingenierías técnicas diversas y licenciaturas de filología. Estas últimas son las que presentan una sobreoferta más acusada en España.

Además, cuatro universidades españolas (Valladolid, Salamanca, Santiago de Compostela y A Coruña) tuvieron una sola matrícula en diferentes estudios durante el curso 2006-2007.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha alertado del desequilibrio y desajuste entre el crecimiento de la oferta de enseñanzas y la disminución de la demanda, ha defendido en varios informes universidades más especializadas frente a la abundancia de las generalistas y una financiación adecuada de la movilidad.

Las primeras reacciones a esta situación no se han hecho esperar. La Generalitat de Catalunya ha manifestado que a partir de 2010, las titulaciones que tengan menos de 30 alumnos dejarán de impartirse. La idea es reconvertir estos estudios en postgrados o fusionarlos.

Entre las titulaciones afectadas se encuentran historia, historia del arte o geografía de la Universidad de Lleida y algunas ingenierías.
Deja tu comentario