Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las TIC tienen un papel importante en la innovación del proceso de enseñanza

Noticia

  • 07/04/2008

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Dep Instituto y la Fundació Impuls presentaron el estudio Innovación en al aula utilizando las TIC: situación actual y retos de futuro durante la entrega del III Premio a la mejora Experiencia de Integración de las TIC en el aula en el marco de Expoelearning.

El estudio ha valorado la formación del profesorado a partir de dos variables: la recibida a lo largo de su carrera profesional y la impartida por el centro donde desarrolla su actividad docente.

En cuanto a la primera, del proyecto se desprende que dos terceras partes del profesorado consultado consideran tener una buena u óptima formación en TIC; aunque casi la mitad de los encuestados afirma haberse formado de manera autodidacta.

Respecto a la segunda variable, un 47,6% del profesorado consultado puntúa negativamente la formación TIC recibida por parte del centro educativo.

Por lo que respecta al estado actual de las TIC en diversos ámbitos del mundo escolar, la valoración es positiva, ya que en el 60% de las categorías analizadas las valoraciones son "buena” u "óptima”. Entre ellas, cabe destacar que el 70% de los encuestados considera que el alumnado acepta de forma "óptima” la integración de las TIC y el 49,3% consideran como "óptimo” el impulso de la dirección del centro para promover las tecnologías en su escuela.

El estudio, también muestra el elevado impacto de las nuevas tecnologías sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, sobre todo en lo relativo a la motivación y la variedad de códigos de información que genera.

El estudio ha sido realizado a partir de las opiniones de 300 profesores de educación infantil, primaria y secundaria de toda España que han participado en la tercera edición del premio. En esta ocasión, el certamen ha conseguido la participación de 1.126 profesionales de la educación, enviando 1000 proyectos más que en la edición pasada. Puedes consultar más información sobre el estudio en la página web de DEP Institut.
Deja tu comentario