Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Empresas y trabajadores consideran necesaria la formación continua, aunque la realizan poco, según un estudio de DEP y Educaweb.com

Novedad Educaweb

La formación continua es necesaria tanto para empresarios como para trabajadores. Pero la necesidad no se traduce en la planificación de formación en los próximos dos años en el 67% de los casos. Esta es una de las principales conclusiones del estudio "El valor añadido de la formación continua en Catalunya” elaborado por el Instituto DEP y que ha sido presentado el pasado 19 de abril por el director de DEP, el sociólogo Enric Renau.


  • Valora

  • Deja tu comentario
El estudio se ha realizado a partir de una muestra representativa de 400 empresas y 1.000 trabajadores. Este innovador estudio ha mesurado, por primera vez, el valor añadido de la formación continua transversal en Catalunya y, para ello, se ha construido un instrumento de medida consensuado con representantes de los actores sociales y de las administraciones. Para su realización, el estudio ha contado con el apoyo del Consorci de la Formació Contínua de Catalunya, y con la participación de Educaweb.com y de la Fundació CIREM.

Las empresas que menos planifican la carrera profesional y la formación continua de sus empleados son las PYMES y en las que predominan trabajadores con estudios primarios. El informe señala también que los profesionales con estudios universitarios que trabajan en medianas y grandes empresas son los que reciben más propuestas de formación desde su empresa o realizan cursos por iniciativa propia.

El estudio del Instituto DEP ha concluido que la formación continua y la planificación de la carrera profesional motivan y aumentan la satisfacción de los empleados y los directores de recursos humanos. Las empresas que más planifican la carrera profesional de sus trabajadores son las que más se preocupan por su formación continua. Además en las empresas que han realizado formación continua y se preocupan por la planificación de la carrera profesional, tanto los directivos como los empleados están más satisfechos y motivados.

A pesar de que el estudio demuestra esta interrelación positiva entre planificación y formación continua y satisfacción de empleados y empresarios, solamente uno de cada cuatro directivos ha organizado formación continua transversal en su empresa los últimos cinco años.

Además, por lo que respecta a los trabajadores también son pocos los que acceden a la formación continua: sólo un 39% han realizado un curso de formación continua transversal en el mismo periodo de tiempo. Por otro lado, según otro estudio de DEP y Educaweb.com (La demanda de formación continua en España 2004-2005), sólo un 10,2% de los ciudadanos mayores de 16 años empleados o no empleados ha realizado un curso de formación continua en España.

La formación continua transversal engloba aquellas acciones formativas que generan competencias comunes requeridas por múltiples ocupaciones, independientemente del sector o empresa en los que se trabaje, entre las que se incluyen competencias instrumentales (idiomas, informática, etc.), sistemas o métodos de gestión o habilidades personales o directivas.
Deja tu comentario