Del Eldarín al multilingüismo europeo

Artículo de opinión

  • 18/04/2006

  • Valora

  • Deja tu comentario
El bilingüismo hace que las niñas y los niños consideren su lengua como un sistema particular entre otros, vean sus fenómenos bajo categorías más generales y esto les lleva a hacerse más conscientes de sus operaciones lingüísticas (Vigotsky).

En marzo de 2002 los Jefes de Estado de los países que forman la Unión Europea, reunidos en Barcelona, instan a la Comisión Europea a que prosiga la iniciativa emprendida para lograr el dominio de las competencias básicas en dos o más lenguas extranjeras y, por ello, la Comisión Europea en julio de 2003 aprueba un "Plan de Acción para 2004-2006” con el fin de promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística.

En efecto, en la actualidad, más de 450 millones de personas de diferentes orígenes étnicos, culturas y lenguas conviven en la UE, lo que implica que deben tener las aptitudes necesarias para comprender a sus vecinos y comunicarse con ellos. Con esta situación, la capacidad de dominar otras lenguas es una necesidad básica para todos los ciudadanos europeos y la mejora de sus capacidades lingüísticas beneficiaría a muchas otras políticas aplicadas en el ámbito europeo.

Esta situación provoca que sea imprescindible fomentar la innovación, tanto en sus aspectos metodológicos como en los tecnológicos mediante el uso de Internet y de las tecnologías multimedia. Son varias las acciones que los países están desarrollando con este principal objetivo (Programas Europeos Sócrates y Leonardo, Portfolio, E-Twinning, Intercambios,…), pero la acción innovadora metodológica que, al parecer, está dando mejores resultados es CLIL "Content and Language Integrated Learning” (AICLE, siglas por las que en España se conoce la Enseñanza Integrada de Lengua y Contenidos). Para estimular la adopción de dicho método, la Comisión Europea ha contribuido a la puesta en marcha de una red bautizada como «Euroclic» (www.euroclic.net) compuesta por docentes y otras personas interesadas en el aprendizaje de otras materias escolares a través de una lengua extranjera.

Consciente del importante reto que representa que los alumnos puedan, desde una edad temprana, poder alcanzar al menos un nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja ha adoptado medidas que favorecen los cambios necesarios para mejorar el aprendizaje de los idiomas entre nuestro alumnado. Podemos destacar las siguientes acciones:
  1. Introducción del inglés en los currículos de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria, por lo que a lo largo de su escolarización obligatoria los alumnos estudian, alrededor de 1.200 horas de idiomas.

  2. Programa de Colaboración entre centros sostenidos con fondos públicos que imparten la Enseñanza Secundaria Obligatoria y las Escuelas Oficiales de Idiomas de La Rioja. El objetivo de esta acción es que los alumnos de la ESO que lo deseen reciban en sus propios centros los contenidos de las enseñanzas de idiomas establecidos en las Enseñanzas de Régimen Especial de las EE.OO.II y de este modo, a la vez que superan los objetivos de la ESO, alcanzan los propios de estas enseñanzas especializadas.

  3. Programa de Innovación Lingüística en Centros, iniciativa que plasma la enseñanza AICLE en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Por tanto, su objetivo es que los profesores de áreas que no sean de idiomas extranjeros, desarrollen su labor docente utilizando una de las lenguas de la Unión Europea en cualquier área o materia del currículo. Este programa se puede realizar en dos modalidades:
    - comunicándose los docentes con los alumnos, utilizando el idioma extranjero en aspectos no relacionados con el currículo,.
    - impartiendo los contenidos del currículo en la lengua extranjera objeto del proyecto.
    El seguimiento de este programa, que se necuentra en su segundo año de realización, arroja unos resultados muy satisfactorios no solo por la aceptación que provoca entre el profesorado, alumnado y familias, sino porque favorece el aprendizaje de varias lenguas extranjeras.

  4. Portfolio, acción promovida por la Unión Europea, ha tenido una gran repercusión en La Rioja, ya que en estos momentos 64 profesores y 1.595 alumnos de todos los niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria y Adultos) se encuentran experimentándolo.

  5. La Formación del Profesorado. Como de todos es conocido, culaquier acción debe estar siempre acompañada de la correspondiente formación. Es por ello que las actividades formativas que, durante el curso 2005/2006, se están llevando a cabo versen especialmente sobre:
    - Metodología para la enseñanza de otras lenguas diferentes del español. En ellos se desarrollarán y trabajarán las estrategias de mayor éxito comprobado en el proceso de aprendizaje.
    - Perfeccionamiento de la lengua extranjera correspondiente.
    - Recursos didácticos para su uso en el aula
    - Actividades formativas que incentiven y premien los trabajos personales de los profesores para mejorar las competencias lingüísticas de los docentes y que favorezcan los cambios encaminados a mejorar la enseñanza de otras lenguas.
    - Cursos de Inmersión lingüística para:
    - alumnos de Educación Primaria (Convenio con el MEC)
    - profesores en Reino Unido, Alemania (Convenio La Rioja - Baja Sajonia) y Francia (Convenio La Rioja - Francia)

  6. Programas en la Unión Europea
    - Programa Sócrates.
    - Auxiliares de conversación que se establecen por convocatoria del MEC por un lado y por Becas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de La Rioja

  7. Otras medidas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de La Rioja para favorecer el aprendizaje de idiomas
    - Licencias por Estudios. Desde el año 2004, dentro de la convocatoria de licencias por estudios, está establecida una nueva modalidad: licencias por estudios cuatrimestrales para la participación del profesorado que no imparte idiomas, en actividades en régimen de inmersión lingüística en algún país de la UE.
    - Premios de Innovación Educativa con una modalidad para trabajos de profesores que representen un avance metodológico en el aprendizaje de segundas lenguas.
    - Ayudas individuales al profesorado para subvencionar su participación en actividades de formación del profesorado en países del extranjero.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de La Rioja valora la importancia que supone el conocer otras lenguas por parte de todos los ciudadanos europeos y por tanto la eficacia que supone diseñar una política educativa que fomente y potencie el aprendizaje de los idiomas extranjeros por parte de los alumnos riojanos. Y por ello dedica importantes recursos humanos y económicos para avanzar en la consecución de este importante objetivo.

Deja tu comentario
Subscripción a publicaciones
podrás recibir información de las publicaciones de Educaweb te ofrece