Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Catalunya equipara los sueldos del profesorado en los sectores público y concertado

Noticia

De forma pionera en el Estado español, el profesorado de la escuela concertada en Catalunya cobrará un complemento para favorecer la promoción y especialización de la trayectoria profesional, como los profesionales de los centros públicos.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
El Departament de Educació de la Generalitat de Catalunya, entidades patronales y organizaciones sindicales de la enseñanza privada han llegado a un acuerdo que define un nuevo concepto retributivo, el de "estadios” para favorecer la promoción y especialización de la trayectoria profesional. Además, el acuerdo establece la actualización del módulo de gastos de funcionamiento de los centros privados privados concertados y la revalorización del complemento que percibe el profesorado recolocado, procedente de centros que han cerrado. El presupuesto total para aplicar los acuerdos que ha aprobado el Gobierno de la Generalitat de Catalunya es de 229.520.437,09 euros.

Así, en Catalunya y de forma pionera en el Estado español, se culmina el proceso de analogía entre los docentes de los sectores público y privado concertado. Según el Departament d'Educació "este acuerdo demuestra la voluntad del Departament de reconocer la relevancia dle servicio público de la educación como factor esencial de cohesión con independencia de la titularidad, pública o privada, de los centros”.

Sistema de retribución por estadios
El sistema de estadios de promoción docente al profesorado de los niveles concertados, que se fija en 5 estadios, establece un complemento específico nuevo que retribuye la experiencia en el ejercicio de la función docente en niveles concertados y condicionado a la promoción y especialización de la trayectoria profesiona. El objetivo de este sistema de retribución es mejorar la calidad de la educación y estimular al profesorado.

El importe de cada estadio y la retribución correspondiente se efecturará de forma gradual, de manera que el 1 de septiembre de 2011 se llegará al 100% del importe. Como ejemplo, en enero de 2007, del total de profesores y profesoras de niveles concertados (unos 24.000), se habrá reconocido que han alcanzado los siguientes estadios: 15.000 habrán alcanzado el primer estadio; 8.000, el segundo; 4.000, el tercero y 560, el cuarto.

Por otro lado, la actualización del módulo de gastos de funcionamiento de los centros para compensar la diferencia entre el incremento de este módulo fijado a través de los presupuestos del Estado y la variación del IPC estatat supone una partida adicional en el 2006 de casi 1,5 millones de euros, mientras que la revalorización del complemento que recibe el profesorado recolocado supondrá para este año un incremento de 54.390 euros que afectará a 1.970 profesores y profesoras.
Deja tu comentario