Inglaterra estudia la utilización de las nuevas tecnologías en el sistema educativo extremeño

Región Digital
02/04/2006

Dos directivos de la agencia británica que asesora al gobierno inglés respecto a la aplicación de la informática en la Educación, han visitado Extremadura para conocer el papel que el sistema educativo extremeño ha reservado a las Tecnologías de la Información. La experiencia de Extremadura está siendo también estudiada en Estados Unidos y Australia.
Según ha informado la Junta, el director de Proyectos, Seminarios e Investigación de BECTA, Mick James, y la directora asistente de Contenidos de la agencia, Joyce Martin, han mostrado gran interés por la aplicación y desarrollo del software libre LinEx, y en especial, por los materiales didácticos digitales creados y utilizados en la comunidad autónoma, así como por la estrecha colaboración entre la administración regional y el profesorado. También la herramienta utilizada para la creación de unidades didácticas 'Atenex', la formación de los docentes y su vínculo con los Centros de Profesores y Recursos acapararon su atención.

"Nos ha impresionado bastante el hecho de que los contenidos educativos de Extremadura han sido creados por profesores propios de la comunidad, como es el caso del Software Educativo de Extremadura, para el que se liberó a profesores que crearon los contenidos propios. En nuestro país, muchas veces se tienen empresas comerciales que crean esos contenidos, que no siempre son bien acogidos por el profesorado porque están lejos de sus necesidades", explicó Mick James.

Según indicaron, su pretensión es que este modelo de colaboración se aplique en Inglaterra, donde se está llevando a cabo una importante promoción en este campo.

Estos expertos han conocido durante su visita el proceso de implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación extremeña, durante una jornada en la que fueron recibidos por el director general de Política Educativa de la Junta de Extremadura, Felipe Gómez Valhondo, quien les explicó las principales directrices seguidas por la Consejería de Educación a este respecto.

Además, el equipo de Coordinación de Nuevas Tecnologías de la Consejería de Educación les informó sobre las actuaciones realizadas en este campo hasta el momento y los planes de desarrollo. Posteriormente, pudieron comprobar en primera persona la utilización que se hace del ordenador en las aulas durante una visita al Instituto de Enseñanza Secundaria 'Santa Eulalia' de Mérida.

Ambos expertos ingleses han destacado la trascendencia que está teniendo a nivel mundial la apuesta de la Junta de Extremadura por las nuevas tecnologías aplicadas a la Educación que, apuntaron, se está estudiando en Estados Unidos, Australia y otros países de Europa. "Extremadura es una región pequeña, pero lo que pasa aquí está anticipado respecto al resto del mundo", señalaron.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último